Investigación de masacre en La Joyita pasa al Ministerio Público

Investigación de masacre en La Joyita pasa al Ministerio Público
Penitenciario La Joya. Foto/Archivo

La entidad no tiene la facultad legal para publicar los nombres de las personas privadas de libertad fallecidas en el centro penitenciario La Joyita.

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó que la competencia del caso pasa al Ministerio Público y el Sistema Penitenciario colabora con la investigación para deslindar responsabilidades.

Sobre las listas que circulan con los nombres de los fallecidos, la DGSP reiteró que de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 393 de 25 de julio de 2005 y del Código Procesal Penal, la entidad no tiene la facultad legal para publicar los nombres de las personas privadas de libertad fallecidas en el centro penitenciario La Joyita, el pasado 17 de diciembre del presente.

Relacionado: Mirones: informe sobre masacre en La Joyita estará listo antes de fin de año

El artículo 296 del Decreto 393 señala que, en caso del fallecimiento de un interno, el Sistema Penitenciario deberá informar lo ocurrido al familiar o persona allegada que el interno haya designado previo a su deceso.

Mientras que el artículo 287 del Código Procesal Penal establece que, durante la fase de investigación, habrá reserva para los terceros y las actuaciones solo podrán ser examinadas por las partes o sus representantes.

3 Respuestas
  1. Estara listo antes de fin de año. En un pais medianamente civilizado el Ministro de Seguridad ya hubiera renunciado

    1. Estás clarito, Jorge. Con lo que está pasando, Rolando Mirones entregaría el cargo sin rodeos. Ojalá se revele todo una vez se concrete el informe al Presiddente

  2. Pienso que el Presidente les dio mucho tiempo, dos semanas. Hay que meter mano dura con la Delicuencia Organizada antes que sea demasiado tarde. No puede ser tan difícil en un país con menos de 5 millones de Habitantes tener controlado la situación. Con tanta tecnología que hay!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *