MICI: las personas deben extremar medidas para evitar estafas financieras

MICI: las personas deben extremar medidas para evitar estafas financieras
Falsa publicidad, por medio “WhatsApp” indicando al público que realizan préstamos personales. Foto: Internet

Advierten a las personas a extremar las precauciones y tener cuidado al momento de realizar cualquier transacción de solicitud de préstamos con personas o empresas, que no estén debidamente registradas en el MICI.

Ante la llegada de fiestas de fin de año, periodo en que se incrementan las transacciones comerciales y la compra y venta de bienes y servicios, también se elevan las solicitudes de servicios financieros, como préstamos,  motivo por el cual el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) alerta a la población a tomar medidas de precaución y a adoptar los mecanismos necesarios para no ser víctima de personas inescrupulosas, quienes se hacen pasar por empresas financieras y ofrecen préstamos de manera fraudulenta.

Irenya Martínez, abogada de la Dirección de Empresas Financieras del MICI, advierte a las personas a extremar las precauciones y tener cuidado al momento de realizar cualquier transacción de solicitud de préstamos con personas o empresas, que no estén debidamente registradas en el MICI, ya que se han presentado denuncias por este tipo de negocios ilícitos o de estafa, en reiteradas ocasiones.

Detalló que esta dirección sigue recibiendo una serie de denuncias interpuestas a través de consumidores y por la superintendencia de bancos, en donde hay personas -ya identificadas- que se están haciendo pasar por financieras, utilizando las redes sociales, así como medios tradicionales y digitales para promover sus servicios y acceder a sus posibles víctimas.

“Ya sea a través de falsa publicidad, por medio de la red “WhatsApp” indicando al público que realizan préstamos personales en donde no colocan restricciones específicas, como por ejemplo requisitos necesarios como lo son: dar crédito sin revisar tu APC, entre otros, es una de las modalidades de estas redes estafadoras”, expresó.

Reiteró a la población verificar que la empresa esté debidamente autorizada para ejercer la actividad de Empresa Financiera, por lo que debe contar con su respectivo aviso de operación.  Esta verificación se puede realizar en la página web del MICI.

Las empresas financieras establecidas en este listado no solicitarán ningún tipo de comisiones, ni seguros por adelantado.  Martínez subrayó, además, que los cargos o gastos de los préstamos son descritos e incluidos en los respectivos contratos de préstamos.

Aclaró que la institución como regulador de empresas financieras en Panamá, cumple con la responsabilidad de alertar a la población en general para que no caiga en este tipo de estafas, que atentan contra sus bolsillos y seguridad económica.

“Como MICI nos compete darle esa comunicación en base a la competencia legal al Ministerio Púbico, para que éstos sean los que realicen la investigación judicial al respecto”, puntualizó.

Una Respuesta
  1. Una financiera que es confiable Freezl.es podemos obtener dinero de manera inmediata, es rápida no pide demaciados requisitos el proceso es online y menciona Freezlpromo para obtener un descuento al momento de pagar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *