Procuradora Kenia Porcell presenta informe de su gestión

Procuradora Kenia Porcell presenta informe de su gestión
Procuradora Kenia Porcell. Foto: PGN

En un compendio de 79 páginas se hace mención de los 116 casos de corrupción que se investigaron y que fueron enviados a los tribunales para las audiencias que estable la Ley.

En el sitio web del Ministerio Público se colgó el histórico de las distintas investigaciones. estadísticas. comunicados e informes que permiten a todos los interesados conocer e informarse de los procesos penales que durante 5 años se han adelantado por los 4,300 colaboradores de esta institución de persecución  penal.

Detalla que de los De los 116 casos de corrupción que se investigaron y que fueron enviados a los tribunales para las audiencias respectivas. más del 75% de ellos, aún espera por la celebración de las audiencias, lo que significa. que la justicia penal no cumple sus fines cuando se enfrentad poder económico, político, social o mediático.

El documento firmado por la Procuradora saliente, Kenia Porcell, señala que “esta lucha contra la  corrupción y contra el crimen organizado fue y es un enfrentamiento directo contra una organización criminal desde el poder (político. económico, social y mediático) que logró desviar más de 1,030 millones de dólares del dinero público a sus bolsillos”.

Estas investigaciones deben concluir en condenas significativas y por eso debemos, corno sociedad, estar vigilantes y exigir que los procesos concluyan con el castigo para los responsables y el reintegro del dinero público.

Un total de 416 millones de dólares fueron recuperados producto del esfuerzo, compromiso, valentía y trabajo en equipo de los fiscales del Ministerio Público.

“Antes del 2 de enero de 2015, la labor de persecución del delito por parte del Ministerio Público carecía de connotación pública, mediatice y social; de allí que esta institución procuró, dentro de las limitaciones de la ley informar lo que ocurría en los casos de relevancia compleja, de alto perfil o connotación nacional e internacional”, indica la primera página del informe de Porcell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *