Se cumplen 80 años de la Doctrina del Panameñismo

Se cumplen 80 años de la Doctrina del Panameñismo
Sede central del partido Panameñista. Foto: Archivo

Arias Madrid dio los lineamientos que debe seguir el partido en un discurso en la Plaza 5 de Mayo.

Hoy los miembros del Partido Panameñista celebran que en esta fecha pero  en 1939 en el Dr. Arnulfo Arias Madrid dio a conocer la Doctrina del colectivo.

La definiría como “Panameñismo sano, sereno, basado en la investigación y en el estudio de la geografía, la flora, la fauna, la historia y nuestros componentes étnicos. “Sólo así, podremos lograr la excelencia de instituciones bien equilibradas y el gobierno perfecto que produzca mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad y estabilidad social y política”.

“Desde entonces y como lo indica el Estatuto  del partido en su Artículo 2, el propósito de reivindicar las mayorías irredentas de la Patria en sus justas aspiraciones es parte del ideario auténticamente Panameñista, nacionalista, de justicia social y que se resume en el lema “Por Un Panamá Mejor”, indica el mensaje del colectivo.

A su regreso del servicio exterior y con ocasión de su primera candidatura presidencial, el Dr. Arias pronuncio un discurso el 22 de diciembre de 1939, en la Estación del Ferrocarril (lo que hoy es la Plaza 5 de Mayo). En el mismo dio los lineamientos de lo que desde entonces es conocido como La Doctrina Panameñista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *