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Registro de buques enfocado en la reingeniería del negocio para ser más competitivo

Registro de buques enfocado en la reingeniería del negocio para ser más competitivo
Actualmente, Panamá es líder mundial en abanderamiento de naves.

Autoridades de la Autoridad Marítima de Panamá destacaron las mejoras a la DGMM para fortalecer el registro de buques y hacerlo más competitivo.

La Dirección General de Marina Mercante (DGMM), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), realizó un conversatorio al que acudieron más de 50 abogados marítimos directamente relacionados con las actividades de Registro de Naves.

En este conversatorio  se dio a conocer  la situación actual del registro de naves de Panamá, se trataron aspectos relacionados con la competitividad, la gestión institucional corporativa y de las proyecciones establecidas por la institución, además de mostrar en cifras reales como estará cerrando este rubro tan importante de la economía nacional.

Durante el evento, autoridades informaron que la actual administración está enfocada en una visión corporativa, la cual busca mantener el país como líder en abanderamientos de buques (sitial ocupado desde hace 23 años), además de hacerlo más competitivo y eficiente, conforme a las exigencias del mercado internacional actual.

“La manera tradicional de administrar el registro está cambiando, la estrategia comercial, el mercadeo y el mismo modelo de negocio, está siendo ajustado a las tendencias del mercado. Reconocemos que la evolución tecnológica es uno de los pilares y pieza fundamental para la transparencia, eficiencia, y para darles respuestas a nuestros clientes de manera expedita, si queremos ser más competitivos, tenemos que definitivamente invertir en el recurso humano y en las herramientas que ayudan a desarrollar la gestión”, indicó el Ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz.

El Director de la DGMM,  Rafael Cigarruista, explicó que, como parte de la mejora se han realizado importantes ajustes en la DGMM durante estos cinco primeros meses de gestión, entre los que se destacan:

Establecer los requisitos para la Licitación del Proyecto REN. Esto implica una modernización del registro con lo que se busca ser más eficientes en cuanto a tiempos de respuesta y facilitarles a los usuarios el abanderamiento de las Naves.

Implementación del IMO2020, normativa que tendrá un impacto en el Comercio Internacional y que pudiera generar oportunidades para nuevos sectores del cluster marítimo.

Sentar las bases para unificar los criterios de implementación del Convenio Internacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo (Convenio SAR).

Elevar y mejorar el cumplimiento en cuanto a la calidad de las inspecciones de bandera.

Empezar a organizar lo relativo a la Auditoría de la Organización Marítima Internacional (OMI)

Mejorar el servicio que prestan las oficinas regionales, mejorar el servicio y la atención que presta nuestra área de Registro de Naves, la adhesión al Tokio MOU.

Auditorías internas y externas de cara a mantener como estándar de trabajo la Certificación ISO 9001:2015, propuesta de restructuración de la DGMM, la creación de nuevos departamentos enfocados en la parte comercial, y de cumplimiento, ejes fundamentales para mantener eficiencia y competitividad.

Estudios del mercado y la generación de estadísticas reales y dinámicas que puedan generar análisis coherentes con las tendencias de mercado, trazar una ruta para la elaboración de una estrategia de mercadeo controlada y que pueda colaborar con un crecimiento sostenible del registro.

Análisis de la flota existente y de los impactos que pudieran generar las nuevas normativas y reglamentaciones, específicamente en sectores ambientales y de la construcción naval.

“Exhorto a la AMP, para que siga manteniendo su política de puertas abiertas, a fin de escuchar e interactuar con los diferentes gremios marítimos, como lo lleva haciendo hasta ahora y le expresamos que APADEMAR estará a sus órdenes”, concluyó la presidenta de la Junta Directiva de APADEMAR, Jazmina Rovi.

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