La cifra representa un incremento en comparación con la tendencia de los últimos años. La cantidad de fracasos ronda el 6% de la población estudiantil.
El Ministerio de Educación ha confirmado que unos 58 mil estudiantes han reprobado alguna materia en periodo 2019. Una cifra que ronda el 6% de la matricula a nivel nacional y que podría ser la punta del iceberg en un problema mucho mas complejo.
El dirigente magisterial Humberto Montero ha advertido en una entrevista televisada que además de la cantidad el otro aspecto es en qué materias se han concentrado los fracasos. “Puede que sean matemáticas, química, física, temas muy importantes”, explica Montero en una entrevista concedida a TVN.
El dirigente dice que generalmente la cifra de fracasos llega a 45 mil, pero que en este año el número se ha incrementado en 13 mil estudiantes, es decir el problema empeora. “Las causas son combinadas”, dice Montero y enumera: Falta de seguimiento y guía de los padres, descuido de los estudiantes, falta de estrategias del Estado y la revalida es vista como un estímulo para reprobar.
Montero también admitió que los docentes llevan su cuota de responsabilidad en la estadística de fracasos.
Los libros no sirven para prácticas en el hogar.