,

Transportistas de carga terrestre y navieras volverán al diálogo el próximo 6 de enero

Transportistas de carga terrestre y navieras volverán al diálogo el próximo 6 de enero
Julio Solís, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (Atracapa), durante una de las mesas de diálogo realizadas a finales de 2019. Foto/Archivo.

En una mesa de trabajo bajo la mediación del Gobierno Nacional, los transportistas y las navieras debaten el rol de cada actor en la cadena logística de suministro.

El próximo 6 de enero de 2020, dirigentes de los distintos gremios de transporte de carga terrestre se volverán a sentar con los representantes de las principales agencias navieras del país para avanzar en las negociaciones sobre una serie de peticiones planteadas en referencia al rol de cada actor en la cadena logística de suministro.

La reunión será celebrada en las instalaciones de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entidad que actúa como mediador en las distintas mesas de trabajo entre los transportistas y las navieras.

Entre las peticiones, los transportistas piden que se establezcan prohibiciones a las compañías navieras por su intervención como ente activo en actos de comercio realizando compra de facturas a transportistas (factoring) de manera exclusiva y no como un acto de libre oferta y demanda.

A su vez, solicitan que se establezca un contrato bilateral con las compañías navieras donde se paute y regule las condiciones de pagos, tiempo y monto de las facturas donde se comprometan a realizar la cancelación de la factura del transportista en un tiempo no mayor de 15 días a la fecha de su presentación.

Uno de los puntos principales planteados en el pliego de peticiones es que se determine el rol de cada actor, en el que aseguran que las empresas navieras deben dedicarse exclusivamente al manejo de transporte marítimo y cederle el cabotaje interno o carga terrestre al transportista nacional.

Acuden a Maersk

El pasado 18 de diciembre de 2019, dirigentes de los transportistas de carga terrestre de las provincias de Panamá y Colón acudieron a una reunión ofrecida por altos representantes de la línea naviera Maersk en Panamá.

En la reunión de carácter informativa, los representantes de Maersk explicaron a los transportistas de carga sus proyectos y plan de desarrollo a futuro.

En el encuentro también estuvieron presentes altos funcionarios del Gobierno Nacional, específicamente de la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y de la Unidad de Análisis Logísticos.

Los transportistas plantearon la situación que atraviesan y la necesidad de que se busque un balance en la operación de la cadena logística en tierra.

Al final, los representantes del Gobierno Nacional redactaron un informe sobre los diferentes puntos de vista de los actores para ser debatido en la mesa de trabajo del próximo 6 de enero de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *