Corte admite demanda de inconstitucionalidad contra designación de Caraballo

Corte admite demanda de inconstitucionalidad contra designación de Caraballo
Javier Caraballo, designado procurador suplente. Foto: Cortesía.

El funcionario fue designado Procurador Suplente por el Ejecutivo y ratificado por la Asamblea.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olmedo Arrocha Osorio, en Sala Unitaria, admitió este viernes 27 de diciembre de 2019, la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el licenciado Igor Jomir Herrera Brugiati, para que se declare inconstitucional la Resolución N° 112 de 17 de diciembre de 2019, expedida por la Asamblea Nacional, mediante la cual se aprueba el nombramiento de Javier Enrique Caraballo Salazar como suplente del Procurador General de la Nación.

De acuerdo al argumento del demandante, el pleno de la Corte tendría que analizar la posible contradicción entre dos normas constitucionales en cuanto al nombramiento de suplentes para el cargo de Procurador General de la Nación.

El Órgano Judicial indicó que este contexto de discusión no es usual en las demandas de inconstitucionalidad, por lo que se hace necesaria la intervención interpretativa de esta corporación de justicia, para definir la situación y así contribuir a garantizar la democracia y la estabilidad institucional, como postulados del preámbulo de la Constitución.

Esta acción de inconstitucionalidad, le fue adjudicada al Magistrado Arrocha Osorio mediante las reglas de reparto contenidas en el artículo 106 y 107 del Código Judiciales, el pasado 23 de diciembre de 2019.

De acuerdo al procedimiento establecido, se procederá a correrle traslado de esta acción a la Procuraduría de la Administración, por el término establecido, toda vez que por Ley debe emitir una opinión sobre el fondo de la discusión. De igual forma, advierte que posteriormente se abre la fase de alegatos, para que cualquiera que tenga interés de opinar lo pueda hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *