Papa nombra arzobispos de Santiago de Chile y de Puerto Montt

Papa nombra arzobispos de Santiago de Chile y de Puerto Montt
Papa Francisco. Foto: AFP.

Francisco está empeñado en renovar la jerarquía de la Iglesia chilena.

El papa Francisco confirmó como arzobispo de Santiago de Chile a monseñor Celestino Aós, religioso español que ocupaba el cargo de administrador apostólico en el país latinoamericano, y designó a monseñor Luis Fernando Ramos como arzobispo de Puerto Montt, informó este viernes la oficina de prensa del Vaticano.

Chile es uno de los países más afectados por el escándalo de abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia y el papa argentino está realizando gradualmente nuevos nombramientos para cambiar la mentalidad que reinaba entre las autoridades eclesiásticas de ese país.

Francisco está empeñado en renovar la jerarquía de la Iglesia chilena y por ello designó en marzo pasado como administrador apostólico al arzobispo español Aós, teólogo y filósofo, a quien instó a “construir un futuro diferente” para la iglesia de ese país.

Aós, quien remplazó al influyente cardenal Ricardo Ezzati, apartado del cargo por estar involucrado en el encubrimiento de abusos sexuales a menores, es capuchino, tiene 74 años y desde 1983 reside en Chile.

Durante su larga estadía en ese país ha ejercido como promotor de justicia del tribunal eclesiástico de Valparaíso, tesorero de la Asociación Chilena de Derecho Canónico, juez del tribunal eclesiástico de Concepción y miembro del tribunal que estudió la causa de canonización del sacerdote Alberto Hurtado.

Por su parte, el nuevo arzobispo de Puerto Montt, Fernando Ramos, hasta ahora obispo auxiliar de Santiago de Chile y administrador de Rancagua, ejerce desde 2016 como secretario general de la conferencia episcopal chilena.

El religioso forma parte  del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de Menores de edad y acompañamiento de las víctimas.

Con estas designaciones, aún quedan ocho sedes vacantes de las 27 jurisdicciones eclesiásticas en Chile, indicaron fuentes religiosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *