,

La CCIAP destaca la ‘competitividad’ como tarea prioritaria para el 2020

La CCIAP destaca la ‘competitividad’ como tarea prioritaria para el 2020
Sede de la CCIAP. Foto: Cortesía.

El gremio empresarial asegura que debemos alcanzar el potencial del 5.5%, de manera que podamos crear los empleos necesarios para los panameños.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) postuló como tarea prioritaria para el 2020 asegurar la competitividad en todos nuestros órdenes productivos y de desempeño tanto profesional como personal en el país.

“Elemento fundamental de la competitividad es la educación de nuestros jóvenes. Panamá no puede perder más tiempo a la espera de soluciones. Los pasados resultados de la prueba PISA nos advierten del riesgo que representa para el futuro del país un sistema educativo débil, desactualizado y ajeno a sus necesidades verdaderas en ese campo”, expresó Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP, en un comunicado emitido.

Puntualiza que “Tal es factor que caracteriza a las economías más pujantes del momento, y de manera muy especial a aquellas que avanzan con pasos firmes hacia el primer mundo, entre otras razones porque de ello depende la inversión tanto local como extranjera, clave indispensable para lograr el crecimiento y desarrollo deseado”.

El gremio que representa a más de 1,800 empresas clasificadas en 15 sectores de la economía nacional precisa que existen razones para que los panameños miremos con optimismo el arribo del nuevo año, con la condición de desplegar esfuerzos para convertir en realidades las expectativas que anticipa el horizonte.

“El año concluido deja una secuela de hechos en la región que nos llevan a valorar, en medida justa, la estabilidad, la paz y el sosiego de que disfruta nuestra sociedad. Esto nos impone recordar que nuestra cohesión nacional en torno a propósitos comunes nos permite mostrarnos como ejemplo de concordia y armonía”, señaló De La Guardia.

La CCIAP asegura que las estimaciones de crecimiento económico del país siguen estando entre las más alentadoras de América Latina, superior al 3.5%. Sin embargo, debemos alcanzar el potencial del 5.5%, de manera que podamos crear los

En otras aristas, el gremio empresarial prevé que muy temprano en esta década hemos de adoptar decisiones de trascendencia con relación a las fuentes hídricas que aseguren el suministro de agua, tanto para el funcionamiento del Canal, como para abastecer a la población. Cuando decidimos la ampliación de la vía interoceánica, lo hicimos en la ventana del tiempo apropiada. Ahora estamos contra el reloj para asegurar condiciones de eficacia y competitividad al más importante de nuestros recursos.

A su vez, reconoce que se han dado pasos concretos en materia de justicia para la recuperación del Estado de Derecho, es por ello que confían en que bajo la conducción de una administración como la actual, identificada con la búsqueda de consultas y consensos, Panamá consolide el sistema democrático como la mejor fórmula de gobierno posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *