Juzgado no accede a solicitud de acumulación de casos del MOP

Juzgado no accede a solicitud de acumulación de casos del MOP

El juez Loaiza, al analizar la argumentación de las partes, coincide con el Ministerio Público, en cuanto a que no se tratan de los mismos procesados, aunado a que son hechos distintos cometidos en diferentes épocas.

El juez Décimo Quinto de Circuito Penal de Panamá, Leslie Loaiza, no accedió a la solicitud del abogado Rosendo Miranda, de acumular los tres sumarios seguido a Federico José Suárez  y otros, por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), mediante Auto Vario N° 204 de fecha 30 de diciembre de 2019.

Se tratan de los expedientes 20-17, 22-17 y 2417, por presuntas irregularidades en los proyectos viales de Vía Brasil, Patrimonio Histórico y Avenida Domingo Díaz; que en contestación de traslado la Fiscalía Especial Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, indicó que los hechos y delitos imputados son distintos en tiempo, modo y lugar; aunado a que dos de ellos son por el delito de Delincuencia Organizada, y uno sólo se llama a juicio a dos exfuncionarios por delito Contra la Administración Pública. “Por otro lado no se encuentra en la misma etapa procesal”, indicó la fiscalía.

En ese sentido, el juez Loaiza, al analizar la argumentación de las partes, coincide con el Ministerio Público, en cuanto a que no se tratan de los mismos procesados, aunado a que son hechos distintos cometidos en diferentes épocas y no existe una conexidad entre ellos. Agrega que los procesos mencionados se encuentran en diferentes momentos procesales; y que de aceptar dicha petición vulneraría Garantías y Derechos Fundamentales del procesado.

Por todo lo anterior, y citando un fallo de la Máxima Corporación de Justicia relacionado con la figura de la acumulación, es por lo que el juez Leslie Loaiza consideró procedente negar la presente solicitud de Acumulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *