Los actos protocolares se llevaron a cabo en el edificio de la administración, en medio de una gran fiesta.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo izó este martes 31 de diciembre, la Bandera de Panamá en el edificio de la Administración del Canal al cumplirse 20 años de la la transferencia del la vía acuática a manos panameñas.
El administrador del Canl, Ricaurte Vásquez, dijo que aquel 31 de diciembre de 1999 “no sólo asumimos el compromiso de administrar el Canal, lo hicimos mejor”.
Agregó que “hoy, como ha sido a lo largo de la Administración panameña, seguiremos haciendo nuestro trabajo con coraje y pasión”.
Según datos oficiales, desde que pasó a manos de Panamá, el Canal ha aportado al Tesoro panameño 16.818 millones de dólares.
Con la ampliación de la vía en 2016, para que buques de hasta 15.000 contenedores -el triple de su capacidad anterior- los ingresos del Estado se han disparado, al pasar de un promedio de 1.000 millones desde 2011 a los 1.786 del último ejercicio fiscal.
Esas cifras contrastan con los 1.878 millones que le reportó a Panamá durante sus 85 años bajo administración de Estados Unidos, que inauguró la vía en 1914.
En el año fiscal de 2019, el Canal obtuvo ingresos récord por 3.365 millones de dólares por peajes, servicios marítimos y venta de energía. También batió su marca de carga transitada con 450,7 millones de toneladas.
Panamá nunca se dejó vencer, siempre expresó su determinación de derribar la cerca que dividía un país y a su pueblo. Hicimos lo que parecía imposible: un Canal panameño, sin amos y con soberanía. Hoy celebramos 20 años de buena administración, de grandes retos y oportunidades. pic.twitter.com/rPeK6uw2qV
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) December 31, 2019
20 años después, esa conquista soberana ha rendido sus frutos y ha hecho crecer nuestra fe en nosotros mismos. Hoy administramos con mayor eficacia y eficiencia la ruta interoceánica. #JuntosSomosPanamá pic.twitter.com/IckCNdfnT1
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) December 31, 2019