Ejecutivo ordena un aumento promedio de 3.3% al salario mínimo

Ejecutivo ordena un aumento promedio de 3.3% al salario mínimo
El desembolso es correspondiente a la tercera partida del Décimo Tercer Mes. Foto/Ilustrativa.

El nuevo ajuste empezará a regir a partir del 15 de enero de 2020.

Con el interés de reactivar la economía, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen firmó el Decreto ejecutivo mediante el cual se ordena un aumento nivel promedio de 3.3% del salario mínimo en las dos regiones productivas que se divide el país y beneficia en mayor proporción a los trabajadores que menos ganan en las distintas actividades y ocupaciones laborales.

El nuevo ajuste de salario mínimo, que empezará a regir a partir del 15 de enero de 2020, se adoptó tras un análisis responsable de los indicadores económicos que se debatieron en la Comisión Nacional del Salario Mínimo donde participaron representantes de los empleadores, los trabajadores y el Gobierno, donde los dos primeros no pudieron lograr un acuerdo con respecto a la cifra tras cuatro meses de intensas negociaciones.

Destacó que esta es la primera de tres revisiones del salario mínimo que le corresponderá analizar durante esta administración que concluye en 2024.

El nuevo ajuste al salario mínimo, junto con los más de mil millones de balboas que el Gobierno ha pagado en deudas atrasadas que el Estado mantenía con distintos sectores y proveedores buscan impactar en la reactivación de la economía.

Las dos regiones de salario mínimo se mantienen en el nuevo decreto. En la actualidad existen 37  niveles de salario mínimo, para 85 actividades económicas, en al menos 11 ocupaciones. Sin embargo, el gobierno no detalló esta tabla.

4 Respuestas
  1. Para que haya más trabajo en Panamá y mejore la economía de muchos hogares panameños, el gobierno de Nito, debe MEJORAR EL SALARIO DE LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS, y cambiar la Ley que PERMITE A LOS JUBILADOS SEGUIR TRABAJANDO Y ASÍ COBRAR DOS (2) SALARIOS. Todas las instituciones están llenas de Adultos mayores, ya la gente productiva, con ganas de tener aunque sea un salario, comiéndose un cable. Ya HASTA CUÁNDO!!; VÁYANSE A DESCANSAR. BUSQUEN OTRA MANERA DE GANAR DINERO, pongan pequeños negocios. Pero dénle OPORTUNIDAD A MUCHOS PANAMEÑOS Y PANAMEÑAS QUE TAMBIÉN QUIEREN Y NECESITAN TRABAJAR.
    NITO PRESIDENTE

  2. Me da gusto que la gente gane un perrito más. Pero de han puesto a pensar, que si al que tiene uno o dos (1 ó 2) salarios no les alcanza. Que podemos decir los que somos pensionados y no seguimos trabajando????
    CUANDO SERÁ EL DÍA QUE NOS AUMENTEN EL SALARIO A LOS PENSIONADOS Y JUBILADOS????? a mí en 7 años solo me han aumentado 2 dólares. Y lo prueba mi talonario.
    NITO Presidente

    1. La pregunta del millón el aumento es solo para las empresas privada? o también para las instituciones del gobierno? para los que estan en 600 o salarios mas bajo

  3. O ley establecida permite solamente aumento salarial para empresa privada? Alguien que me explique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *