Presidente sanciona Ley que busca incentivar el empleo juvenil

Presidente sanciona Ley que busca incentivar el empleo juvenil
Presidente sanciona Ley que crea Aprender Haciendo. Foto: Cortesía.

El  Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral será la entidad encargada de la implementación y ejecución del proyecto a través de la Dirección de Empleo.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo sancionó la ley 121 de 30 de diciembre de 2019 que crea el proyecto “Aprender Haciendo” para incentivar la oferta del primer empleo a jóvenes en el sector privado.

La ley dispone que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) será la entidad encargada de la implementación y ejecución del proyecto a través de la Dirección de Empleo.

El objetivo del proyecto “Aprender Haciendo” es contribuir a la disminución de la tasa de desempleo en jóvenes entre 17 y 24 años, mediante pasantías laborales en un entorno empresarial amigable, supervisado y guiado por especialistas en empleabilidad, explicó el Gobierno.

La ley dispone que los estudiantes que estén cursando bachiller, carreras universitarias o técnicos del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) podrán realizar pasantías en empresas.

La pasantía comprende un periodo de tres meses, y recibirán un pago que será asumido por el gobierno y la empresa, de acuerdo a la región y actividad económica.

Las empresas participantes del proyecto “Aprender Haciendo” que contraten trabajadores de acuerdo con lo establecido en la presente ley gozarán de un incentivo fiscal equivalente al doble del salario mínimo mensual de acuerdo con la región, la actividad económica, el tamaño de la empresa y las funciones del trabajador, por un período de tres meses, equivalentes al cuarto, quinto y sexto mes de contratación.

La nueva ley tendrá una vigencia de 10 años y comenzará a regir a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial.
Se crea una comisión especial de evaluación para escoger a los jóvenes becarios del proyecto conformada por representantes del MITRADEl, INADEH y AMPYME.

Para el financiamiento del proyecto, el Ejecutivo incluirá en el Presupuesto General del Estado las partidas correspondientes al aporte económico del MITRADEL.

De acuerdo con la titular del MITRADEL, Doris Zapata, con esta ley el Estado crea las herramientas para contribuir a disminuir los índices de desempleo juvenil.

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *