,

El 2020, borrón y cuenta nueva para el gobierno de Nito Cortizo

El 2020, borrón y cuenta nueva para el gobierno de Nito Cortizo
Gerardo Solis, Nuevo Contralor, Presidente Laurentino Cortizo, Eduardo Ulloa, Procurador. FOTO / ENS

El Gobierno tiene ya seis meses de gestión, pero el nuevo año trae  un escenario diferente. El segundo despegue

Cómo si se tratara de un segundo comienzo, el gobierno de Laurentino Cortizo tiene a partir del jueves 2 de enero un escenario con variaciones importantes, que le dan una especie de página nueva a la gestión del PRD, que lleva ya seis meses y que hasta ahora no ha podido despegar.

A partir de ahora, la gestión del presidente Cortizo estrena a Eduardo Ulloa Miranda, como procurador y además tendrá nuevo contralor, su copartidario Gerardo Solís. Flanqueado por estos dos alfiles, el ajedrez del presidente tiene  a  José Alberto Vázquez Reyes, Maribel Cornejo y María Eugenia López como magistrados de la Corte Suprema.

Electo en mayo de 2019, Cortizo estrenó la banda presidencial el 1 de julio de ese mismo año. Ese día tomaba las riendas de un país repleto de expectativas cifradas en el nuevo gobierno y una gestión marcada por la presión política de atender las aspiraciones de su partido político, (Partido Revolucionario Democrático,PRD), donde gran parte de la amplia membresía exige oportunidades de empleo tras el arribo al poder del colectivo.

En medio de ese escenario Cortizo emprendió la marcha a un ritmo que con el paso del tiempo, pareció cada vez más tímido. Mientras las circunstancias políticas a su  alrededor parecían complicarse a una velocidad mucho más dramática.

Pero  el reacomodo de fichas podría ser el toque que le hacía falta a la gestión Cortizo que termina su primer semestre con un sabor a “delay” en el despegue.  El contexto de un nuevo presupuesto, y las variables que se asumen tras el arribo de nuevas autoridades le dan ahora esa sensación de “segundo arranque”.

Para que este 2 de enero de 2020 se parezca aún más a un despegue de gestión, Cortizo tiene que entrar en la Asamblea Nacional a rendir el primero de una decena de  informes a la Nación, que deberá presentar hasta que termine su gestión.

El mensaje despierta más expectativas por lo que planteará hacia el futuro que por lo que pueda reportar como desempeños del semestre que ha terminado con el final del 2019.  Pues además hay rumores de posibles cambios en el gabinete antes de que termina el mes de enero de 2020.

Sin duda los primeros seis meses de la gestión Cortizo son en efecto una especie de ensayo, un borrador de lo que se espera sea el producto final de este gobierno. Con la llegada del nuevo año y la entrada en escena de las nuevas autoridades, se abren nuevas variables y se terminan las escusas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *