Elevada cifra de homicidios en el 2019

Elevada cifra de homicidios en el 2019
Imagen ilustrativa sobre crímenes violentos.

Panamá sufrió una escalada de violencia en el 2019. Los homicidios y feminicidios se dispararon durante el año que acaba de finalizar.

Extraoficialmente, el 2019 cerró con al menos 468 personas asesinadas, 75 de ellas en el mes de diciembre. Otros meses violentos del año fueron agosto con 46 homicidios, enero con 43 y julio con 38.

Muchos de los crímenes del 2019 fueron cometidos con extrema violencia, saña y alevosía, lo que causó mucha consternación en la población panameña, un país que no está acostumbrado a amanecer con noticias de descuartizamientos, triples asesinatos y torturas.

El año 2019 superó en 29 asesinatos al 2018 que finalizó con 439 asesinatos. El 2019 también fue año donde más mujeres fueron asesinadas en hechos violentos.

Al menos 34 personas del sexo femenino fueron privadas de la vida de forma cruel, entre ellas figura el caso de la joven capireña Guadalupe Lorenzo Delgado, de 23 años, asesinada con más de 20 puñaladas en la casa de citas El Romance, en el distrito de La Chorrera.

Reducción de homicidios

En la última administración liderada por el expresidente Juan Carlos Varela, el año más violento en casos de homicidios fue el 2014, momentos en el que el entonces gobernante asumía el mandato, una situación parecida a la que ocurre ahora con el gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

En 2014, la administración Varela terminó con una tasa de homicidios de 568 personas. No obstante, al parecer su política de seguridad le dio resultados y pudo hacerle frente a la situación  y reducirla al año siguiente a 447 crímenes. Para el 2016 su administración cerraba el año con 387 homicidios, la cifra más baja de asesinatos desde el año 2006.

El 2017 terminó con 417 homicidios.

Situación similar

El expresidente Ricardo Martinelli también enfrentó una situación similar a la que ocurre ahora. Sus primeros cinco meses de mandato los enfrentó con una elevada tasa de 818 homicidios, la más alta en la última década.

Sin embargo, al parecer su política de seguridad también le dio resultado, pues logró cerrar el año siguiente con 759 personas asesinadas de forma violenta. Posteriormente, el 2011 cerró con 759, el 2012 con 654 y el 2013 con 663.

Promesa

Durante su campaña electoral, el presidente Laurentino Cortizo prometió a los panameños paz y seguridad, atacando de manera integral mediante la policías en los barrios y comunidades.

“Manifestar que en nuestro país han disminuido los delitos cuando, en 10 años (2007-2017) se cometieron 648,069 delitos en todo el país (Fuente: Sistema Integrado de Estadística Criminal), irrespeta la inteligencia ciudadana. Los panameños, todos los días, son blanco de ataque de robo a mano armada, hurto, violación carnal y violencia doméstica”, detalla Cortizo en su Plan de Acción de Gobierno.

Agrega que “Los últimos gobiernos han lanzado múltiples programas con gastos millonarios, pero no se han obtenido los resultados esperados, la actividad pandilleril no se ha reducido; al contrario, ha evolucionado a bandas de crimen organizado más especializadas. La inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas que le quita el sueño a la familia panameña”.

Como tareas principales, Cortizo se comprometió a construir una Política de Estado de Seguridad y Defensa Nacional que perdure en el tiempo, elevar a Ley la Política Criminológica, recuperar los barrios de alta complejidad mediante el “Plan Ley y Orden”, que combata y venza al narcotráfico y la violencia, mediante acciones de prevención y represión.

A su vez se comprometió a fortalecer procesos de inteligencia e investigación judicial con tecnología y construir una política migratoria que garantice que quien entra al país, no sea una carga o amenaza.

También aseguró que el Consejo de Seguridad será un organismo de inteligencia para preservar la democracia y proteger a nuestro país de amenazas externas y no para espionaje políticos ni para atentar contra las garantías ciudadanas.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *