"La fiscalización de fondos y bienes públicos se hará en estricto apego a la Constitución y la Ley": Gerardo Solís

"La fiscalización de fondos y bienes públicos se hará en estricto apego a la Constitución y la Ley": Gerardo Solís
El Contralor General de la República, Gerardo Solís, tomó posesión de su cargo este 2 de enero ante el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero y el secretario General, Quibián Panay. Foto: Contraloría

El Contralor General de la República, Gerardo Solís, tomó posesión de su cargo este 2 de enero ante el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero y el secretario General, Quibián Panay. La firma del acta que lo acredita en el cargo por el quinquenio 2020-2024, se dio en el despacho del presidente de este órgano del Estado.

El nuevo Contralor declaró que la fiscalización y el control de los fondos y bienes públicos, se harán en estricto apego a lo que establece la Constitución y la Ley.

Para lograr esta misión de fortalecimiento institucional, ha conformado un equipo de hombres y mujeres con más de 30 años de servicios en la Contraloria que fueron ascendidos a puestos directivos. Indicó que los nuevos directores que lo acompañarán en su gestión, fueron objeto de un análisis psicométrico que determinó que están calificados para el puesto que desempeñarán. Solis, resaltó que fa rendición de cuentas será unos de los bastiones de su administración. “Todo funcionario nombrado o electo por votación popular tiene la obligación de rendir cuentas, y esa será nuestra hoja de ruta, exigirla”, enfatizó.

También aseguró que velará por el fortalecimiento de las auditorías como instrumento que apoye a las autoridades al momento de investigar la posibilidad de algún delito, refiriéndose a la relación Contraloría-Ministerio Público.

Unos de los principales retos de esta nueva administración será la realización de los Censos Nacionales de Población y Vivienda, que tras un acto de impugnación fueron postergados. Al respecto, el contralor Salís detalló que está a la espera del fallo del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, para tomar una decisión.

Adicional, informó que ha solicitado un informe al Fondo de Población de Naciones Unidas y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de obtener sus recomendaciones con respecto a la situación actual, referente a la organización de los Censos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *