Nueva esperanza en India para los marabúes argala, al borde de la extinción

Nueva esperanza en India para los marabúes argala, al borde de la extinción
Perteneciente a la familia de las cigüeñas, el marabú argala mide en promedio 1,50 metros de altura y 2,50 metros de envergadura. Foto: Twitter

Debido a la destrucción gradual de su hábitat (bosques y humedales), su población se estima en unos 1.000 habitantes en India y Camboya.

El nacimiento de dos crías en un aislado zoológico del noreste de India abre la vía para salvar al marabú argala, una de las especies de ave más amenazadas del mundo, según los expertos.

Los dos pequeños, nacidos en una plataforma de bambú construida a tal efecto, fueron presentados al público del zoológico del estado de Assam, varias semanas después de la eclosión.

Perteneciente a la familia de las cigüeñas, el marabú argala mide en promedio 1,50 metros de altura y 2,50 metros de envergadura, lo que lo convierte en uno de los zancudos más grandes del mundo.

Está en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Debido a la destrucción gradual de su hábitat (bosques y humedales), su población se estima en unos 1.000 habitantes en India y Camboya.

“No tenemos información que indique que este pájaro se haya reproducido nunca antes en un zoológico o en cautividad”, afirmó el jefe del zoológico, Tejas Mariswamy.

“Este éxito traerá experiencias similares en otras partes del mundo, lo que ayudará a conservar y proteger ciertas aves”, dijo Bibhab Talukdar, jefe de la oenegé medioambiental Aaranyak, que trabajó con el zoológico para hacer posible la eclosión.

Los zancudos, llamados también “hargilla” (“tragahuesos”) por los lugareños, eran poco apreciados hasta hace poco por su particular fisonomía, sus excrementos malolientes, sus sonidos discordantes y su alimentación carroñera.

Pero Aaranyak llevó a cabo campañas para ayudar a la especie a recuperar su imagen, creando, en los últimos años, una brigada ecológica compuesta por mujeres de aldeas de la zona para proteger los nidos.

La oenegé instaló plataformas de reproducción en el zoológico en 2017. “Finalmente tuvimos éxito el 26 de noviembre de 2019, cuando nació la primera cría”, cuenta Purnima Devi Barman, que dirige el proyecto. La segunda nació diez días después.

En el zoológico se construyeron dos plataformas de bambú de tres metros de altura y un metro de diámetro, el tamaño del nido habitual del marabú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *