,

Panamá inicia periodo de prueba que simplifica el llenado de la Declaración Única Centroamericana

Panamá inicia periodo de prueba que simplifica el llenado de la Declaración Única Centroamericana
Panamá es un país de tránsito de mercancías hacía diferentes puntos de la región. Foto/Archivo.

El documento DUCA-T se presenta ante los servicios aduaneros de los seis países de la integración centroamericana.

Panamá inicio hoy a las pruebas para la implementación de la simplificación del llenado de la Declaración Única Centroamericana de Tránsito (DUCA-T).

En este primer paso al que se une Panamá,  se ha establecido en el documento DUCA-T, 14 campos automáticos, 32 obligatorios y 11 campos opcionales, informó la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

La entidad aduanera destaca que se da en cumplimiento a lo acordado en la última reunión del Comité Aduanero realizado en el mes de diciembre de 2019.

Nuevo formato aduanero

La DUCA-T  es el nuevo formato de la declaración de mercancías para las operaciones aduaneras en los países de la integración centroamericana, la misma se presenta mediante transmisión electrónica, cumpliendo además con las obligaciones aduaneras aplicables, de acuerdo a la naturaleza del régimen aduanero al que se sometan las mercancías.

Asimismo, según la legislación regional vigente se presentará en formato impreso para el correspondiente visado o sellado por parte de la autoridad competente.

Este manual fue elaborado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y aprobado por los Estados Parte mediante reunión del Grupo Técnico Normativo y Grupo Técnico Informático, el 18 de marzo de 2019.

La DUCA entró a sustituir el formato del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías (DM).

Percances en otros países

En junio de 2019, la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica se quejó de los ‘múltiples problemas’ en la implementación de la DUCA-T.

A través de un comunicado, urgieron a las autoridades aduaneras de la región a que resolvieran ‘de manera eficiente y definitiva la situación’.

El gremio denunció que a un mes de la puesta en marcha del DUCA-T, persisten las dificultades para los usuarios en los puestos fronterizos, lo que generó atrasos en el trasiego de la mercancía, el encarecimiento de los productos, contrabando, corrupción y comercio ilícito.

Piden una revisión del DUCA-T y la simplificación del formulario para agilizar el comercio. Igualmente pidieron que se les tome en cuenta ‘más activamente’ para las pruebas piloto en cada región involucrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *