Sistema de alta presión causa incremento de vientos y oleajes

Sistema de alta presión causa incremento de vientos y oleajes
Este sistema puede aportar condiciones ventosas sobre el país con velocidades sostenidas desde los 20 hasta los 50 kilómetros. Foto: Archivo

Aviso de Prevención para el Caribe debido a oleajes a partir de las 5:00 de la mañana de este lunes 6 de enero hasta las 11:59 de la noche del viernes 10 de enero.

La Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de ETESA, informó sobre un fuerte sistema de alta presión, aunado al desplazamiento de un nuevo frente frío en el Caribe, eventos que están generando condiciones ventosas en distintas provincias del país.

El registro de vientos continua para el resto de las semana con velocidades desde los 30 Km/h hasta 60 Km/h y con posibles ráfagas oscilando 60 Km/h hasta 90 Km/h.; y se prevé que en las regiones montañosas se incrementen los vientos.

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, manifestó que el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, emitió Aviso de Prevención (vigilancia y monitoreo) en todo el territorio nacional por el incremento de vientos y Aviso de Prevención para el Caribe debido a oleajes a partir de las 5:00 de la mañana de este lunes 6 de enero hasta las 11:59 de la noche del viernes 10 de enero.

El aviso por el incremento de las olas es para el litoral Caribe (desde la Comarca Guna Yala hasta Bocas del Toro). El paso de un sistema de alta presión atmosférica genera la intensificación de los vientos alisios del norte.

Se prevén oleajes con periodos variados de 7 a 11 segundos y con alturas de 0.5m a 1.5 m en el occidente y centro de la región, y desde 1.0 m a 2.5m de altura para el oriente de la región, dijo Rumbo.

Las embarcaciones livianas deberán extremar medidas de seguridad en el Mar Caribe, igualmente exhortamos a los bañistas a no ingresar al mar si observa que los oleajes son muy fuertes.

Líneas de Emergencias: 9-1-1 /520-4429 ó 520-442

Medidas de prevención:

Fuertes vientos

Su techo debe estar bien fijo, de preferencia con tornillos y carriolas para que no se desprenda.

En casa cierre y asegure puertas, ventanas o toldos. Retire macetas o cualquier objeto que pueda caer y provocar accidentes.

En la calle o en el campo aléjese de muros o árboles que puedan desprenderse, vigile cualquier mobiliario urbano, grúas o elementos que puedan caer o ser arrastrados por el viento.

En el mar aléjese de la playa, rompe olas o lugares bajos que puedan ser afectados por mareas altas y oleajes, no realice paseos marinos, evite navegar y revise los amarres de las embarcaciones.

Una Respuesta
  1. Excelentes las recomendaciones generales… Son de verdad preventivas… no solamente un “Aviso” como se acostumbraba…. Favor… realicen poda preventiva de árboles y ramasmarcados previamente en meses pasados y que todavía no se han realizado… ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *