,

Aduanas explica a empresarios de la CCIYAP nueva estructura arancelaria de importación

Aduanas explica a empresarios de la CCIYAP nueva estructura arancelaria de importación
Subdirector de Aduanas explica a empresarios beneficios del nuevo sistema arancelario de importaciones. Foto/Archivo.

La medida técnica brinda una descripción arancelaria más específica de los productos y mejora el monitoreo de las importaciones sensitivas.

El subdirector de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Rodolfo Samuda presentó ante miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIYAP), la nueva estructura arancelaria de importación que empezó a regir desde el pasado 1 de enero de 2020.

Samuda hizo una presentación en donde explicó de forma detallada la clasificación de todos los productos que ingresan al país y su modificación al nuevo arancel de importación.

Destacó que la actualización del arancel ayudará a controlar, fiscalizar y recaudar mejor por la descripción de las mercancías, es decir habrá un mejor ordenamiento de los productos.

Durante el encuentro, los empresarios mediante un periodo de preguntas pudieron despejar dudas acerca del contenido del Decreto Nro. 27 del 15 de octubre de 2019.

La medida que fue propuesta desde hace aproximadamente 8 años cambió la estructura de diez a doce dígitos en el arancel de importación.

La norma brinda una descripción arancelaria más específica de los productos y mejora el monitoreo de las importaciones sensitivas. Es decir, se trata de una medida técnica que tendría incidencia en la supervisión de lo que entra al país, y lo que se paga en impuestos de importación.

Y es que la propuesta surge a raíz de que en la actual “línea arancelaria” los productos están identificados con un arancel general, lo cual ha ocasionado “irregularidades” en el sistema.

Panamá forma parte del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), que establece los derechos Arancelarios a la importación (DAI), representado por diez dígitos a nivel de la región centroamericana.

El subdirector de Aduanas informó a los presentes que entre los beneficios del nuevo arancel de importación figuran: Certeza en la aplicación de los impuestos nacionales, descripción especifica para la clasificación de los productos y estadísticas confiables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *