El proyecto Mujer EMPRENDEXPORT está conformado por módulos que comprenden temas como la creación de la conciencia exportadora y el marketing de exportaciones.
Más de 60 emprendedoras, dedicadas a la elaboración de productos como artesanías, mermeladas, pañales ecológicos, salsas, entre otros; así como servicios turísticos, participaron de una jornada de capacitación que desarrolló la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones, del Ministerio de Comercio e Industrias, en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo del Canal de Empresarias de Ciudad del Saber.
Este seminario se da en el marco del proyecto Mujer EMPRENDEXPORT que busca impulsar por un periodo de seis meses el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes), lideradas por mujeres, a fin de maximizar sus oportunidades de inserción en el mercado internacional.
Walter Castro, jefe de Capacitación y Asistencia Técnica al Exportador, indicó que estas actividades cuentan con tres fases, una de ellas destinada a buscar entre las empresas participantes los productos con mayor potencial para la exportación, y exponerlos en las próximas ferias comerciales que se realizarán en Estados Unidos.
“Las convocatorias realizadas hasta el momento tanto en Panamá como Chiriquí han sido abiertas y han tenido una acogida importante. Para exportar no hay género, sin embargo en esta ocasión nos hemos enfocado en brindar mayores herramientas a las mujeres emprendedoras, que en varias ocasiones nos han manifestado que desconocen los mecanismos de exportación y que tienen tabús sobre cómo se maneja este sector en el extranjero”, dijo.
El proyecto Mujer EMPRENDEXPORT está conformado por módulos que comprenden temas como la creación de la conciencia exportadora y el marketing de exportaciones y la importancia del registro de marca, patente de invención y modelo de utilidad.