Juntas comunales serán las encargadas del mantenimiento de las escuelas

Juntas comunales serán las encargadas del mantenimiento de las escuelas
Reunión de la mesa de trabajo. Foto: Meduca.

“El máximo de inversión por escuela es de 24 mil dólares”, detalló el viceministro de Infraestructura de Educación, Ricardo Sánchez.

La segunda reunión de la mesa de trabajo que traspasará, a través de la descentralización, la responsabilidad del mantenimiento de mil centros educativos a las juntas comunales de todo el país, se realizó este martes 7 de enero.

El viceministro de Infraestructura de Educación, Ricardo Sánchez, explicó que la reunión de coordinación busca darle formalidad a la iniciativa, cómo se hará la operación, el traslado de los fondos para ejecutar los proyectos en las escuelas, el control previo que se aplicará al Ministerio de Educación para la transferencia de recursos y el control posterior de ejecución a las juntas comunales.

“El máximo de inversión por escuela es de 24 mil dólares y los trabajos incluyen pintura, reparación de techos, atención del sistema eléctrico, reparación de baños, servicio de agua potable y ciertas reparaciones de infraestructuras muy leves, como fisuras de paredes”, resaltó Sánchez.

Según el viceministro, se tratará de abarcar la mayor cantidad de planteles escolares en este período de vacaciones, pero el programa continuará todo el año para darle un mantenimiento permanente a las escuelas. “Este es el inicio de la verdadera descentralización y donde le estamos ya transfiriendo la competencia de esa actividad a las
juntas comunales”.

También aclaró que descentralizar, en este caso, significa transferir fondos a las juntas comunales de manera que ellos, a través de procesos de contratación, puedan hacer los trabajos de reparaciones en esas escuelas, con personal de los corregimientos y agilizar trámites burocráticos que muchas veces es lo que demora y dilata el arreglo de esas estructuras.

En la reunión participó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el viceministro Administrativo, José Pío Castillero; el viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez, además del equipo técnico del Ministerio de Educación y de los municipios, así como la Asociación de Municipios de Panamá, la Secretaría de Descentralización, y la Coordinación Nacional de Representantes.

Ayer, la ministra de Educación y el presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, Julio Vives, firmaron un convenio de cooperación para el mantenimiento y la preparación de las escuelas a nivel nacional y así estén listas para el inicio del año escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *