MiCultura registra incremento de ventas en el sector artesanal

MiCultura registra incremento de ventas en el sector artesanal
MiCultura ha tenido presencia y participación en ferias organizadas con el apoyo de otras instituciones. Foto: Micultura

Para Jaime Luna, Director Nacional de Artesanías, estos números representan un buen indicador para la industria.

El Ministerio de Cultura ha incrementado el volumen en la venta de artesanías con un impacto económico superior a los 300 mil dólares.Se registran a más de dos mil artesanos en menos de seis meses de gestión.

En la Dirección Nacional de Artesanías, nos hemos concentrado en la apertura y creación de nuevos espacios para la venta de las artesanías panameñas, participando en más de 40 ferias y veredas artesanales en todo el país con un promedio de venta cercano a los 7,000 dólares. Tenemos una participación mínima de 20 artesanos por feria en el que va del año.

Para Jaime Luna, Director Nacional de Artesanías, estos números representan un buen indicador para la industria y un incentivo importante para el artesano que confía en este tipo de iniciativas que son percibidas como eventos de Turismo Cultural que logran combinar con éxito las mejores prácticas para marcar un rumbo en temas de economía creativa, donde la artesanía se mezcla con la música, la danza, la gastronomía y las expresiones culturales de todos.

MiCultura ha tenido presencia y participación en ferias organizadas con el apoyo de instituciones como la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), así mismo como el Ministerio de Comercio e Industrias, pero más importante, el aporte de la comunidad y los más de 16 mil artesanos que respaldan y dan fe de una gestión que nos beneficia a los panameños y panameñas.

Agrega Jaime Luna que, desde la Oficina de Casco Antiguo, los artesanos participaron de tres ferias organizadas y otras cinco donde MiCultura fue invitada, registrando ventas superiores a los 16,500 dólares.

Los mayores indicadores salieron de los eventos realizados en el Casco Antiguo y SoHo City Center con las ferias artesanales.
“Además de las ferias artesanales que impulsamos en Panamá Viejo, y otros puntos de nuestra geografía, estamos en espacios de proyección nacional e internacional como eventos de la UNESCO, APATEL, el Parlamento Latinoamericano, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros, Ampyme, Ministerio de Desarrollo social, entre otras entidades, explicó Luna.

Sobre este tema, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, ha expresado que el gobierno reconoce el rol fundamental que desempeñan las políticas culturales en el logro de los objetivos fundamentales del Estado y la sociedad panameña, así como el impulso a las industrias creativas como un importante motor de crecimiento económico sostenible.

“Las políticas culturales del siglo XXI deben estimular y apoyar las industrias creativas sustentadas en su sostenibilidad y trabajo digno, acompañadas de un turismo cultural articulado con las culturas locales, la protección del patrimonio cultural accesible a la ciudadanía, la adaptación al cambio climático y la promoción de la salud desde el diálogo entre los saberes académicos y ancestrales”, manifestó el ministro.

Una Respuesta
  1. Contamos que sus esfuerzos puedan llegar al interior del pais soy artesana de la provincia de Coclé y necesitamos percibir dichos resultados para asegurar la sostenibilidad de nuestro producto y familias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *