Panamá lidera flota mercantil mundial con 8 mil 289 abanderamientos

Panamá lidera flota mercantil mundial con 8 mil 289 abanderamientos
En 2019, Panamá registró 250 nuevos abanderamientos.

El tonelaje de registro bruto mostró un ligero incremento de 1.8 millones de toneladas.

Panamá continúa liderando la flota mercante mundial, como registro preferido de los armadores, con un total de 8 mil 289 buques y un tonelaje grueso de 220, 052, 855 millones de toneladas, lo que representan un 16 % del mercado marítimo internacional que está compuesto de unos 98 mil 027 Buques, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La entidad también dio a conocer que indicadores marítimos emitidos por Clarkson Research Services Ltd y por IHS Markit, al  final del 2019, el Registro de Buques de Panamá reportó su mejor cierre de los últimos 6 años, tomando como referencia la captación de nuevos abanderamientos, aportando un total de 250 naves, como contribución neta en cuanto a buques existentes en la flota mercante panameña.

La Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la AMP, destacó que se ha implementado cambios, corregido técnicas y realizado importantes modificaciones en los procesos diarios, generando un cambio en las tendencias de abanderamientos y cancelaciones de naves, esto incluye un minucioso control de las estadísticas y del comportamiento de la flota en general.

“Estos cambios y reingeniería de procesos son producto del análisis realizado por la Unidad de Inteligencia de Negocio y del grupo de profesionales que se han trazado como meta a corto y mediano plazo recuperar el terreno que se perdió en cuanto a la presencia en el mercado internacional. Tenemos que tener una visión orientada a la satisfacción de nuestros clientes y al servicio eficiente” indicó el director de la DGMM, Rafael Cigarruista.

Entre estas medidas se encuentran, la puesta en marcha del Registro Electrónico de Naves, mismo que permitirá la agilización de inscripción de las embarcaciones, proyecto que ha venido impulsando el Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la AMP, Noriel Arauz.

Según la AMP, durante el segundo semestre del año 2019, existió un crecimiento mayor, al reportado en el primer semestre, esta tendencia demuestra que el mercado requiere calidad en el servicio y respuestas en tiempo real.

En términos de tonelaje de registro bruto, igualmente se recibe un ligero incremento de 1.8 millones de toneladas sumadas al registro, esto es significativo luego del estancamiento que se ha tenido, reflejado en las cifras de los últimos 10 años.

La AMP espera que el Registro de Buques de Panamá, reporte para este año 2020 al menos unos 5 millones de toneladas como crecimiento, buscando que sea sostenible y con esto mantener el liderazgo, sin perder de vista, que las corporaciones registrales (sus competidores) crecen a un paso diferente, por este motivo se requiere de acciones rápidas, decisivas y con paso firme, reafirmando la confiabilidad del registro.

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *