Decomisan mil 150 cajas de mango de presunto contrabando en David

Decomisan mil 150 cajas de mango de presunto contrabando en David
Cajas de mangos decomisadas. Foto: Cortesía.

La mercancía iba a bordo de dos camiones con placas de Costa Rica, que fueron interceptados en la vía Interamericana.

Inspectores de la Dirección de Prevención y fiscalización Aduanera de la provincia de Chiriquí, en operativo realizado en la interamericana detectaron dos vehículos tipo camión con placa costarricense que podrían estar infringiendo las normas que establece la ley 51 de 28 de junio de 2017, el cual regula el transporte de carga por carretera.

Ambos vehículos fueron interceptados en horarios diferentes por los inspectores aduaneros en una bodega ubicada en el sector conocido como Coquito en David donde se estaba descargando la mercancía cuando su destino final era la ciudad de Panamá de acuerdo a la documentación o liquidación entregada por los conductores.

El primer camión transportaba 750 canastas de mango y fue interceptado en horas de la mañana de este martes 7 de enero, mientras el segundo camión fue detectado en horas de la tarde del mismo día y transportaba 400 canastas de mangos, en ambos casos la mercancía había sido nacionalizada en Paso Canoas.

Aduanas indicó que en los últimos días ya son dos los casos investigados por presunto cabotaje, razón por la cual se ha reforzado los operativos para evitar esta práctica ilegal que afecta directamente al transporte de carga nacional. Los casos se encuentran bajo investigación en el Departamento de Instrucción Sumarial de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera.

Es importante señalar que el Artículo 5 de la ley 51, también señala que solo los vehículos con placa panameña podrán transportar carga de mercancía y/o materiales, cuyo origen y destino se encuentren dentro del territorio nacional (carga de cabotaje)

Los transportistas con vehículos con placas extranjeras deberán comprobar, cuando así se les solicite, que transportan mercancías en régimen de tránsito internacional por medio de su correspondiente documento Aduanero Internacional vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *