Autoridades de Chiriquí y Veraguas reciben inducción sobre el Plan Colmena

Autoridades de Chiriquí y Veraguas reciben inducción sobre el Plan Colmena

El objetivo del proyecto es transformar la calidad de vida de 777 mil panameños que viven en pobreza multidimensional en 300 corregimientos de 63 distritos.

 

Gobernadores, alcaldes, representantes y miembros de las juntas técnicas de la provincia de Chiriquí y Veraguas recibieron de parte de la Secretaría Técnica del Gabinete Social una inducción que les permitió conocer en detalle el impacto que tendrá para sus provincias el Plan Colmena “Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera”.

La inducción fue presidida por la Secretaria General del MIDES, Dayanara Cáceres y la Secretaria Técnica del Gabinete Social, Edith Castillo Nuñez quienes le explicaron a las autoridades la estrategia que se aplicará en cada unos de los corregimientos seleccionados.

En Chiriquí fueron seleccionados 19 corregimientos ubicados en 9 distritos, donde la incidencia de la pobreza llega al 94.7%, 88.7% y 87.7 en corregimientos como El Cristo, Potrero de Caña y Justo Fidel Palacios, ubicados en distrito de Tolé.

Mientras que en Veraguas se identificaron 38 corregimiento repartidos en 9 distritos donde la incidencia de la pobreza llega al 97.3%,96.8%, 96.5% y 94.1% en corregimientos como Las Cruces, Cañazas y El Picador, estos tres primeros ubicados en el distrito de Cañazas, mientras que el último está ubicado en el distrito de Santa Fé.

Edith Castillo explicó que el Plan Colmena es un nuevo estilo de gobierno que fortalecerá a los gobiernos locales y las juntas técnicas quienes trabajarán de la mano con las comunidades organizadas quienes tendrán la oportunidad de constituirse en actores de su propio desarrollo.

“Colmena a través de las alianzas estratégicas con la empresa privada y la universidades, permitirá que el Estado traslade toda su oferta y servicio a las comunidades más vulnerables, donde no existe presencia institucional”, destacó Castillo.

También indicó que este proyecto tiene 12 áreas que se relacionan con las mejoras de los servicios y con el desarrollo económico local, a través del emprendimiento, cooperativismo y generación de empleo.

La mejora de servicios tienen una relación directa con los servicios de: salud, nutrición, educación, becas, escuelas, vivienda, cultura, deporte, seguridad ciudadana, infraestructura, electrificación rural, agua, basura y con un énfasis en atender la primera infancia, la igualdad y el empoderamiento económico, principalmente el de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *