Idaan pide ahorro del agua y sanción para el despilfarro

Idaan pide ahorro del agua y sanción para el despilfarro
Guillermo Torres, director general del Idaan, expone el plan de acción 2020. Foto: Cortesía.

La institución presentó su plan de acción para el verano 2020, en el que invertirá 3.5 millones de balboas. Recomendó a la población uso racional del agua y advirtió sanciones.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales invertirá 3.5 millones de balboas para hacerle frente a la estación seca 2020 a través de un plan de contingencia que involucra acciones operativas, de mantenimiento y campañas de concientización sobre el uso adecuado del agua.

De acuerdo a la dirección de Hidrometereología de la empresa de transmisión eléctrica, (ETESA) la temporada seca terminará en marzo y con un complicado escenario en las cuencas hidrográficas del país.

Ante este panorama, el Idaan indicó que inició desde el mes de noviembre del 2019 acciones preventivas para responder a la demanda de los clientes como: mantenimiento en las 56 plantas potabilizadoras del país; además, construcción de  embalses, y represamientos en las tomas de agua cruda. También, se habilitarán e incorporarán a la red nuevos pozos para aumentar el caudal y presión. En cuanto a los carros abastecedores de agua, se habilitarán en caso de ser necesario para las áreas críticas, agregó.

Ante la llegada de la temporada seca, el Iddan agregó que es de suma importancia tomar conciencia sobre el uso racional y adecuado del agua.

La institución recomendó que en hogares se puede racionar el riego por goteo, tener cuidado con las fugas en el baño y la cocina, revisar cada cierto tiempo la grifería y los elementos urinarios porque con el uso pueden aparecer pequeñas fugas que generan importantes pérdidas de agua y dinero al cabo del tiempo. Mientras que en los comercios exhorta a los empleadores a cuidar el agua a través de planes de responsabilidad social o de  conservación.

También, se le ha solicitado a la ASEP dar un seguimiento riguroso a las sanciones para quienes de manera irresponsable propicien el despilfarro o contaminación del agua de nuestra tomas y para aquellos que manipulen nuestros equipos como válvulas e hidrantes.

Hacer un uso adecuado del agua y conservar nuestros recursos debe ser un tema de interés nacional es por ello que hacemos un llamado a todas las instituciones que manejan el tema del agua a ser insistentes en crear conciencia ciudadana sobre el valor, el cuidado y la responsabilidad de proteger el agua, indicó el Guillermo Torres, director general del Idaan.

3 Respuestas
  1. Eso diganselo a la gente que tiene esas piscina plásticas en casa, a cada rato veo a muchísimas casas con esas piscina y nadie les dice nada…

    1. A ellos hay que aplicarles las sanciones principalmente, si se trata de barriadas con duplex. Aprendan a ahorrar agua para evitar una escacez en este verano

  2. Todo piden ahorro del vital liquido pero, no reparan las tuberías rota, aunque sean reportadas. Lo que sucede en el despifarro del agua es la no atencion del personal del idaan en reparar loa tuberias rotas. Ahi condidero que se pierde un 20%de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *