Junta Técnica Actuarial recomienda subir cuotas y edad de jubilación en la CSS

Junta Técnica Actuarial recomienda subir cuotas y edad de jubilación en la CSS
Conclusiones y recomendaciones del informe que tiene fecha de 30 de noviembre de 2019.

El informe concluye en la necesidad de hacer aportes extraordinarios del Estado, así como incrementar las cuotas obrero-patronal y reducir beneficios para tener estados financieros “fiables”

La Junta Técnica Actuarial (JTA) de la Caja de Seguro Social (CSS) advirtió en un informe, la necesidad de aportes “combinados” del Estado y el aumento en las cuotas de contribuciones obrero-patronal, así como el incremento en las edades de referencia de pensión, disminución de beneficios, entre otras, para salvar las finanzas de la institución.

“Desafortunadamente, la terrible situación de los estados financieros y la ausencia de informes actuariales por parte de la Administración impide proponer recomendaciones específicas que tengan credibilidad: recomendaciones que la Junta Directiva pueda sustentar ante los sectores que representan y el Poder Ejecutivo ante el país, en general”, manifiestan en las conclusiones del informe al que tiene acceso En Segundos.

Sin embargo, el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés que hoy presentó el Informe Actuarial de la institución, no mencionó este informe de la Junta Técnica Actuarial, pero sí aseguró: “No causaremos angustias en la población, especulando con medidas que no han sido tomadas”. Por su parte, el titular de Economía y Finanzas, Héctor Alexander enfatizó en la preocupación por los jubilados y pensionados ,”ese es un cheque que no debe faltar”, manifestó ante la prensa.

El documento suscrito por Carlos Pimentel García, Eduardo José Rodríguez y Andrés De La Guardia Guerra, miembros de la Junta Técnica Actuarial está dirigido al presidente de la Junta Directiva de la CSS, Miguel Ángel Edwards y al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Según los artículos 217, 218 y 219 de la Ley Orgánica 51 de 27 de diciembre de 2005, la JTA es designada por el Órgano Ejecutivo para analizar y rendir informes sobre la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja y recomendaciones para evitar su colapso.

28 Respuestas
  1. Mejor por que no cobran toda la plata robada por los empresarios a los trabajadores. Suman millones. Y dejen de echarle mas cargas al pueblo. Y que los policias y ministros y directores cobren igual que todos los panameños al jubilarse un 40% o un 60%. Dejen de ser tan miserables con el pueblo

  2. La solución es simple “No robarse la plata del seguro”..

    1. Antes de recomendar subir edad y cuotas, deben decir quien se ha robado la plata y parar ese relajo, no se puede seguir echando plata en saco roto, no sean sin vergüenzas.

  3. Agaremos a los exdirectores ladrones desde los militares hasta la fecha y que devuelvan la plata. Abraham Sayed hasta Balerine. Hacer urgente un Banco para mover nuestro dinero y acabar con la anarquia de los médicos que no pueden operarte en la CSS . Sino que no me descuenten el Seguro Social y pago una poliza privada de hospitalización y operacion. Que vaina..tenemos que pagar el dinero de todos estos ladrones y el pueblo pagara todo. Nos dan medicina con arina a lo bruto 30-70 y los equipos del seguro social se dañan y Nunca los de las Clinicas. Metalon presos a todos esos maleantes

    1. la junta directiva esta en complo con los empresarios mala paga..como es posible le descuentan a los trabajadores y no pagan la cuota obrero patronal..el negociado con los medicamentos…las famosas dietas de la junta directiva cada vez que se reunen..y los jugosos salarios de muchos funcionarios politico..si se acaba todo esto sobrara plata para una canasta navideña a cada jubilado..Basta ya estaremos en las calles si suben la edad y la cuota no lo duden…

  4. Para la calle, nuevamente pueblo panameño, no permitamos una modificacion más.

    1. Es muy cierto, todos los gobernantes se roban nuestro dinero y a nadie le importa con el pueblo. Vamos pueblo a manifestarnos, alcemos nuestra voz! No mas aumentos!!!

  5. Que les cobren a todos esos empresarios sinvergüenza que le deben a la CSS y metan presos a todos los que la han saqueados. Hay que iir a lac calle a pelear por nuestros derechos. Hasta cuando el pueblo tiene que pagar por las malas administraciones. Nosotros pagamos las cuotas al día y por qué tenemos que pagar lasconsecuncias. Busquen soluciones y dejen de joder másal pueblo queya no aguanta más

    1. Yo pense que Nito tenia pantalones para poner orden ya me di cuenta que no esta poniendo orden si fuera transparente de verdad obligaría todos los directores pasados a rendir cuenta o quedan preso pero señores desde Endara acia este presidente q tenemos estamos apie de presidente todos estan acomodandose porq aqui nadie le importa al pais todos vienem hacer daños y grabe

  6. No sean tan dejenerados con el pueblo cual se las ve una persona para llegar a los 62 años y subir más las cuotas y edad no sean tan desgraciados .

  7. Es ser IMBÉCIL cualqcualesquiera saben que lo que se necesita es que el estado pague lo que debe a la caja y por igual las empresas que no pagan… Suban las cuotas a los extranjeros con permiso de trabajo en el país. Por último dejen de ROBARSE el dinero de la CSS…

  8. Subir la edad de jubilación y las cuotas y que siga la fiesta!!! Hasta cuándo nos llevan en ese carrito?

  9. Que el MINSA tome su rol y la CSS el de ella.
    Disminuir la cantidad de beneficiarios.
    Quitar jubilaciones jugozas
    Directivos que sepan tomar las decisiones correctas sin reverenciar al gobierno.
    Y despues hablar de aumento a la edad de jubilacion.

  10. La tónica siempre ha sido despedir y nombrar con el doble y triple del salario a los adscritos al partidos gobernante. Si quieren nombrar saquen a la gente jubilada que ya no da la talla, cometen errores como lo de las medicinas perdidas . COBREN EL SEGURO DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE DERECHO HABIENTES, COBREN LAS MOROSIDADES DE LAS EMPRESAS Y HAGAN VALER LA LEY 5, DESPUÉS SUBAN LAS CUOTAS, LA EDAD Y TODO LO QUE LES DÉ LA GANA.

    1. No estoy de acuerdo en que suban la cuotas y mucho menos los años de jubilación; porqué siempre joder al pueblo …por culpa de aquellos que se han robado el dinero, han hecho mal uso de el. Siempre el travahador a hecho su contribución con las cuotas y el empleador que descuenta no reporta, ( no son todos), quién tiene la culpa? Y Estado por permitir estas anomalías, porque esto no está pasando desde ahora hace rato de esta situación. Qué a hecho la Junta Directiva ? Si las cosas la hicieran bien esto no ocurriera , esto es como una empresa, que se va a la quiebra por mala administración tan sencillo como eso..

  11. Es inaceptable que los asegurados que somos las víctimas del robo de las cuotas de sus ahorros seamos los castigados a pagar los que ladrones descarados sinvergüenzas se han robado y enriquesido hasta la fecha y que la Junta directiva el gobierno el informe actuaría perverso preserve y sea cómplice del crimen hacia los viejos en vez de enjuiciar a los lafrones crimibakes y recuperar lo robado

    1. En verdad, a nosostros los asegurados nos afecta el aumento a las jubilaciones. La CSS debe recuperar esos fondos que le deben las empresas. Ya esta bueno ese relajo porqué el pueblo sufre las consecuencias

  12. Bueno, eliminen las jubilacions jugosas de los policías y ministros, jas jubilaciones especiales hace rato fueron eliminadas; a q’ se db este privilegio ABERRANTE de los milicos y ministros!

    Adicional, eliminen la ley FAÚNDES y manden a todos los jubilados q’ aún siguen trabajando. pa’ SU CASA, sin q haya q pagarles dinero adicional, paq’ se vayan pa’ el coño…VIVIDORES.

    DEJEN d contratar tanta gent administrativa inútil n la css, hay demasiado personal administrativo haciendo nada, los malditos diputados q djen d nombrar bajo cuerda a parientes y amigos n la css.

    Los médicos, tecnicos y afins, a cada rato quieren mas y mas y mas aumento salarial, ya están GANANDO SUFICIENTE, n comparacion, a nivel d america latina GANAN MUCHO DINERO, desgraciados codiciosos, q mas quieren!

    A tomar en cuenta!

  13. Lo que deben hacer es buscar a los ladrones que usan el SS como caja menuda, no echarle carga a los ciudadanos que siempre pagan los robos, igual pasa con los fondos del Canal de Panamá, esperaremos y veremos.

  14. Nos toco el turno. No se dan cuenta que vivimos en un sistema capitalista?… Bueno, pues esto es capitalismo :ambición, juega vivo, saqueo a los bolsillos de los trabajadores, miseria, desigualdad. Nos tocó el turno de los ajustes neoliberales…y viene más. No se trata de si es Nito o Endara. Todos tiran la misma carreta y en la misma direccion. Prepárense! Bendita democracia…. Viva Trump.

  15. Hasta cuanfo PUEBLO PANAMEÑO TE VAD A DEJAR JODER. QUE LIS DIRFVTIVOS LOS GOBIERNOS ANTERIORES QUE ROBARON A MANOS LLENAS DEVUELVAN LO ROBADO Y LOS METAN PRESOS QUE PAGEN POR SU CORRPCION. PORQUE EL PUEBLO SIEMPRE TIENE QYE PAGAR POR LOS SINVERGUENZAS DE CUELLO BLANCO. NO TE DEJES PUEBLO PELEA POR TUS DERECHOS QUE EL QUE ROBA TIENE QUE PAGAR POR LO QUE HIZO. PORQUE EL PUEBLO SIEMPRE PAGA POR CORRUPTOS Y SINVERGUENZAS. ESTUVIERAN EN ARABIA A TODO LADRON Y CORRUPTO LE CORTAN LA CABEZA. VAMOS A TENER QUE PONER ESTA CLASES DE LEYES Y SE ACABARON LOS ROBOS Y LOS ASESINATOS. GRACIAS SIGAMIS LUCHANDO POR NUESTRO BIENESTAR PANAMEÑO NO TE DEJES TU PUEDES LOGRARLO.

  16. Si la institución no podrá hacer frente a las futuras jubilaciones, dejen de descontar.
    Lo que deben hacer es cambiar el sistema: quien se jubila y quiere seguir trabajando, continúa pero con el sueldo normal, es decir, no habrá 2 salarios.
    Pongan mano dura contra las empresas que descuentan seguro social y no lo entregan a la institución. Sólo con esto verán varios millones

  17. La clásica, cargarle más el bolsillo al pueblo, tanta plata que le sacan de seguro a los trabajadores, y el seguro social es una institución ineficiente aún así quieren seguir perjudicando al pueblo.

  18. El robo empezó con el PRD en la CSS con el famoso préstamo para vivienda y el gobierno central no paga la cuota obrero patronal

    1. Así mismo es porque el cabron de Martín Torrijos no aumentó las cuotas.

  19. Si está corrupta directiva que no hace nada y más corrupta con esos sueldazos y los 120 millones que nos roba el loco con la ciudad hospitalaria quien le da el derecho de tocar nuestra plata y ahora estos drefmgraciados del Ministerio de salud quieren coger 68millones hasta cuando ladrones de nuestra plata panameños ir a las calle a pelear duró. Ya no se aguanta más un aumento de EDAD Y CUOTAS

  20. Yo también estoy de acuerdo con mejorar el control y que el que la haga, la pague.
    Pero el pais no puede seguir manteniendo las edades de 57 y 62 años para jubilarse: la esperanza de vida no ha hecho más que aumentar y las personas a los 57 años tienen mucha vida por delante. El resto de paises del entorno han ajustado ya esas edades. Es algo inevitable y realista con la situación de la CSS.

  21. Bueno todos esos que quieren subir las cuotas y la edad de juvilacion es para seguir con la fiesta de cojer plata del segoro como es posible q no sepan cuantos pagan cuota ni en que se han gastado tanta plata y todo en el seguro anda mangs x hombro esto es para privatisat el seguro. Hay que salir a protestar a la calle hasta ciando pueblo panameño no dejemos que nos jodan las jubilaciones que con tanto esfuerzo nos cuesta .salgamos a defender nuestros intereses y dejemos lo claro. Sin lucha no hay victoria.un pueblo unido jamas sera vencido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *