Cámara Marítima de Panamá solicita al Canal de Panamá postergar medida de cobro del agua

Cámara Marítima de Panamá solicita al Canal de Panamá postergar medida de cobro del agua
Para garantizar la disponibilidad hidrica y la confiabilidad del servicio a sus clientes, el Canal de Panamá anunció el cobro de una tasa variable por el uso del agua.

El gremio empresarial marítimo insta a un pronto diálogo con las partes, a fin de buscar alternativas que beneficien a todos los sectores.

La Cámara Marítima de Panamá (CMP), emitió un comunicado en el que muestran su preocupación por la medida anunciada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), contenida en el Advisory to Shlpplng No. A·02 2020, sobre medidas de conservación del agua, destacando que fueron adoptadas, sin previa consulta formal con los diferentes gremios de la Industria marítima nacional,y los usuarios Internacionales finales del Canal.

“Consideramos oportuno postergar la implementación de los enunciados 2 y 3, Booking System y Vessel Visit Creatlon Fee (ETA handling fee) respectivamente, toda vez que el documento en referencia no contempla todos los escenarios que convergen dentro del esquema actual de reserva  y anuncio de tránsito,y que necesitan ser desarrollados con mayor claridad y en coordinación con la industria  marítima nacional”, detalla el comunicado.

El gremio considera oportuno postergar la implementación de los enunciados 2 y 3, Booking System y Vessel Visit Creatlon Fee (ETA handling fee) respectivamente, toda vez que el documento en referencia no contempla todos los escenarios que convergen dentro del esquema actual de reserva  y anuncio de tránsito,y que necesitan ser desarrollados con mayor claridad y en coordinación con la industria  marítima nacional.

“Sobre el Fresh worer Surchorge, la CMP comprende el sentido de apremio con que esta administración ha considerado este tema, no sin limitarse aI indicar que el Advisory, carece de elementos de certidumbre y claridad para los clientes finales de la ACP, a fin de determinar, bajo criterios dentro de su control y estimación, las tarifas a ser reconocidas a la Autoridad por el tránsito de las embarcaciones”, agrega.

Solicitan dialogar posibles alternativas que beneficien tanto a la Autoridad como a la Industria marítima, sin afectar la competitividad del sector y las proyecciones y estipulaciones de tránsito desarrolladas bajo el último ajuste de tarifas de la ACP, consideramos que  la metodología para calcular este sobre costo de agua dulce debe ser revisada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *