Instalan Comisión Nacional de Reformas Electorales

Instalan Comisión Nacional de Reformas Electorales
Instalación de la Comisión. Foto: Cortesía.

La CNRE será dirigida por el magistrado del TE, Alfredo Juncá Wendehake, quien manifestó que esta es la séptima comisión que promueve el Tribunal Electoral para mejorar la legislación electoral.

 

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que aglutina a más de una docena de organizaciones, incluyendo a los partidos políticos, constituidos y en formación, fue instalada hoy en la sede del Tribunal Electoral (TE).

La CNRE será dirigida por el magistrado del TE, Alfredo Juncá Wendehake, quien manifestó que esta es la séptima comisión que promueve el Tribunal Electoral para mejorar la legislación electoral y fortalecer la democracia. Se busca lograr una reforma electoral sistemática, integral, realista e inclusiva, que permita adecuar el Código Electoral a los tiempos de la era digital. Utilizando como coadyugantes las herramientas que permitan la transparencia y celeridad en sus distintas etapas que lo conecte con la realidad del país.

“Exhorto a los panameños a utilizar los medios a su disposición para hacernos llegar sus comentarios y sugerencias, así como las plataformas que hemos habilitado”, acotó.

El alto dignatario electoral hizo un llamado a los miembros de la Asamblea Nacional para que se involucren en la mesa de discusión a través de los diputados en el proceso de actualización electoral, desde el principio y no solo cuando el paquete de reformas electorales llega a este Órgano del Estado, de esta manera “podremos tener un proceso de debate, debidamente informado para poder obtener un Código Electoral realista y adecuado a las necesidades del país”.

El orador de fondo fue el Dr. Humberto de la Calle, quien expuso la conferencia magistral “Nuevos retos para alcanzar la integridad electoral en Panamá”.

De la Calle, experimentado en temas políticos y electorales, fue vicepresidente de Colombia, magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Registrador del Estado Civil de las personas. Calificó el proceso electoral panameño como “uno de los más avanzados de América Latina porque en un mismo escenario se sientan todos los actores políticos y la sociedad civil a buscar consensos en aras de obtener una legislación buena para este país».

La comisión reformadora ejercerá funciones hasta la aprobación de la Ley en la Asamblea Nacional y luego su sanción y promulgación por el Ejecutivo

Primero se establecerán las mesas de trabajo y después los puntos medulares del debate. Se tomarán muy en cuenta las experiencias de los comicios del 5 de mayo de 2019 como punto de partida.

Los comisionados con derecho a voz y voto son: el Tribunal Electoral (solo vota en caso de empate), el representante de cada partido político, el representante de los ciudadanos electos por libre postulación, el representante de cada una de las cuatro áreas que integran el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales ante la CNRE.

Otras entidades con derecho a voz son: Órgano Ejecutivo, Asamblea Nacional, Fiscalía Electoral General, Defensoría del Pueblo, Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de Panamá, representante del Foro Nacional de Juventudes de Partidos Políticos, La Asociación de Estudiantes Universitarios y el Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *