Aduanas da ultimátum a transportistas de carga transfronteriza

Aduanas da ultimátum a transportistas de carga transfronteriza
Aduanas estará apostado en horario de 7.30 a.m a 6.30 p.m en el puesto de control Milla 21, Bocas del Toro.

El transportista de carga transfronteriza que no tenga instalado el dispositivo RFID no podrá movilizar mercancía a Centroamérica.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), a través de un comunicado, informó que a partir de este lunes 20 de enero de 2020, el transportista de carga terrestre internacional que no cuente con dispositivos de radiofrecuencia RFID, no podrá trasladar mercancías a Centroamérica.

“Las unidades de transporte de carga terrestre que no cuenten con etiquetas RFID, no podrán solicitar la autorización para realizar el movimiento de carga mediante el Tránsito Internacional de Mercancías por vía terrestre, transitar por las rutas habilitadas y/o solicitar el registro PA (Código de identificación en la DUCA), para el traslado de mercancías en Centroamérica”, detalla la entidad en el comunicado.

Precisa que “actualmente, Aduanas mantiene habilitado en horario laborable el procedimiento para el registro de los Medios de Transporte de Carga Internacional Terrestre en los puestos de Paso Canoas, Panamá Pacífico, Tocumen y Colón”.

La medida se da en cumplimiento con lo establecido en la Resolución No. 376-2016 (COMIECO-LXXVII) del 1 de septiembre de 2016 y de conformidad con el artículo 237 del Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).

La etiqueta RFID se instala en el parabrisas de la unidad de trasporte, para que mediante antenas de radiofrecuencia instaladas en Paso Canoas, así corno en los pasos fronterizos de Centroamérica, se pueda registrar la información sobre las unidades de transporte que cruzan los puestos de control fronterizo y llevar la trazabilidad del movimiento de carga.

“El objetivo de esta tecnología es de agilizar el paso de medios de transporte, a través de registros automáticos por medio de la identificación de la Etiqueta RFID y los sistemas de información de cada una de las instituciones de frontera”, informó Aduanas.

2 Respuestas
  1. En 🇳🇮 no entienden de eso para ellos es esperar hasta 2 días un contenedor hasta hacer cansado a los conductores quiero felicitar a Nicaragua por sus instalaciones pero son obsoletos en la tramitologia no toman en cuento lo humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *