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Panamá, líder en desarrollo de infraestructura logística en la región

Panamá, líder en desarrollo de infraestructura logística en la región
Puertos de Panamá son un pilar fundamental de empleomanía en el país. Foto/Archivo.

El país aún enfrenta muchos desafíos en esta materia. El Gobierno Nacional se ha comprometido a impulsar más proyectos de infraestructura.

El último reporte de competitividad realizado por el Foro Económico Mundial sitúa a Panamá como el país líder en infraestructura en la región.

Nuestra nación destaca por su amplio sistema de conexiones logísticas, puertos, aeropuertos, zonas especiales, redes viales, de comunicaciones, entre otras.

Además de la privilegiada ubicación geográfica y una economía abierta, el país enfrenta muchos retos para seguir generando inversión y que cada día más multinacionales fijen su mirada en Panamá.

Aunado a ello, encara los desafíos del comercio mundial cada vez más cambiante por el acelerado avance de la tecnología generando un impacto directo en el sistema portuario, logístico, terrestre y los demás sectores productivos del país.

“Panamá es un país privilegiado por su posición geográfica, pero debemos reconocer que existen otras alternativas, tanto para el Canal, como para el uso de Panamá como centro de trasbordo y distribución, lo cual nos obliga a ser competitivos”, detalla el presidente Laurentino Cortizo en su Plan de Gobierno.

En el documento, Cortizo se compromete a desarrollar proyectos de infraestructura nacional, que coadyuven a la inclusión e integración del resto del país, para poner la plataforma logística al servicio de los sectores productivos nacionales.

Además, priorizar en proyectos de infraestructura que resuelvan problemas de congestionamiento entre puertos y zonas logísticas y contar con un sistema integrado de logística, interconectando puertos, Zona Libre, entidades financieras, transporte y empresa privada.

En calidad de infraestructura portuaria, Panamá ocupa la posición número 2 de la región, afirmó Jorge Durán, jefe de la Comisión Interamericana de Puertos, de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante un foro regional, celebrado a finales de 2019.

El sitial ocupado se debe a su amplia red de puertos tanto en el Atlántico como en el Pacífico, que proveen una amplia variedad de servicios a la carga de contenedores, granel, líquida y general.

En infraestructura de transporte aéreo, con  seis aeropuertos, el país ocupa el primer lugar en América Latina y también es primero  en la región en términos de calidad de infraestructura de transporte ferroviario.

Las zonas económicas localizadas en el territorio panameño, como la Zona Económica Especial Panamá Pacífico y la Zona Libre de Colón, son pilares fundamentales para la atracción de multinacionales al país.

Giovanni Ferrari, gerente general de la Zona Libre de Colón, (ZLC), afirmó que han asumido con compromiso el reto de seguir fortaleciendo a esta área franca en materia de infraestructura y tecnología de punta, para generar más inversión.

Actualmente, el Plan Estratégico de la ZLC está conformado por cinco ejes de desarrollo a corto y mediano plazo: fortalecimiento de la competitividad institucional, (que involucra, entre otros aspecto, la apertura de nuevos mercados y posicionamiento de los actuales, así como una agresiva promoción para la atracción de empresas ancla); renovación de la infraestructura física, desarrollo del área de expansión y robustecimiento de las finanzas institucionales, modernización de las aplicaciones tecnológicas, a través de un Sistema de Declaración de Movimiento Comercial Electrónico e impulso del proyecto de Colón Puerto Libre.

Durante su intervención en el Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este, (FOCALE), realizado a finales del 2019 en República Dominicana, el canciller panameño, Alejandro Ferrer, puso la infraestructura y conectividad logística del país al servicio de Latinoamérica y Asia del Este para contribuir a su acercamiento interregional.

En la actualidad, Panamá ocupa el puesto 4 en materia de desempeño logístico global, entre 160 economías evaluadas por el Banco Mundial, solamente superada por Alemania, Estados Unidos y Canadá.

El sector logístico panameño es uno de los principales pilares del crecimiento económico del país, aportando el 19% al Producto Interno Bruto, (PIB).

Una Respuesta
  1. Panamá es un país único en LATAM:
    1-Convivió por 100 años con un padrastro que al final prefirió a su hijastro que a sus mismos hijos.
    2-NO TIENE BANCO CENTRAL, que el peor pecado de las economías latinoamericanas.
    3-No tiene riesgo de cambio = estabilidad monetaria como Usa, por eso nos convienen Presidentes USA como TRUMP!
    4-Mejor situación geográfica que Brasil, México y Argentina, etc.
    5-Cordón omblical con el #1 de América.
    6-Primera Zona Libre de Comercio de América. Más estable que Hong Kong hoy. Con los países andinos a sus pies.
    7-Le hemos servido al mundo desde 1492, como ningún otro país de la región.
    El Más Allá nos protege y vamos a salir adelante a pesar de los errores que hemos cometido. ????✔️✔️

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