Denuncian allanamiento a oficina de Guaidó en Caracas y arresto de diputado

Denuncian allanamiento a oficina de Guaidó en Caracas y arresto de diputado
Un agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) está de guardia frente a la entrada principal de un edificio privado donde el líder opositor venezolano y el autoproclamado presidente interino, Juan Guaido, tiene una oficina en Caracas, el 21 de enero de 2020. Foto: AFP

Patrullas con funcionarios del Sebin vestidos de negro, encapuchados y armados, mantenían rodeada la torre.

Agentes del servicio de inteligencia (Sebin) allanaron este martes la oficina en Caracas del líder parlamentario venezolano Juan Guaidó, de gira en el extranjero, y detuvieron a un diputado aliado, denunció la oposición.

“Nos acaban de confirmar que funcionarios del Sebin están adentro del despacho”, dijo a periodistas la legisladora Delsa Solórzano por la noche tras conversar con trabajadores de seguridad de la Torre Zúrich, donde Guaidó tiene su oficina.

Desde la tarde, patrullas con funcionarios del Sebin vestidos de negro, encapuchados y armados, mantenían rodeada la torre.

“Cualquier procedimiento que ellos hagan lo están haciendo sin permiso (…), sin testigos, y no han mostrado una orden de allanamiento”, comentó Solórzano.

Dos agentes enmascarados permanecían ante las puertas de vidrio de la oficina, a través de las cuales se observaba el escudo nacional, según un video difundido por el diputado opositor Ángel Torres.

Varios congresistas acudieron al lugar sin poder ingresar a la oficina de Guaidó, vacía al momento de la entrada de los policías. Torres declaró a la prensa que los agentes “entraron de manera abrupta” y dijo temer que hayan podido “sembrar” pruebas falsas.

Previamente, la oposición denunció el arresto del parlamentario Ismael León cuando se dirigía en la mañana a una sesión legislativa.

“Ya se llevaron secuestrado al diputado Ismael León”, afirmó en Londres Guaidó en declaraciones publicadas por medios venezolanos.

León y su asistente fueron “interceptados” cuando se trasladaban en un vehículo, dijo a periodistas Joel García, abogado del congresista, en las inmediaciones del Sebin. Según el jurista, ambos están recluidos en las celdas de ese edificio, conocido como El Helicoide.

Las autoridades no se han pronunciado.

Ambas denuncias se conocen cuando Guaidó cumple un periplo internacional durante el cual se reunió este martes con el primer ministro británico, Boris Johnson.

“Esta es la respuesta a una gira contra el terrorismo, buscan ocultar el éxito de esta gira”, consideró Solórzano, quien dijo haber hablado telefónicamente con Guaidó.

El lunes, el opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, se entrevistó en Bogotá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien le prometió más ayuda en su lucha para sacar del poder a Maduro.

De ese modo, burló una prohibición de salida del país, que ya había desafiado en febrero de 2019 sin llegar a ser detenido.

El caso de León, quien milita en el partido Voluntad Popular de Guaidó, se suma al de los diputados Juan Requesens y Gilber Caro, detenidos bajo cargos de conspirar para derrocar al mandatario socialista.

García advirtió que las autoridades buscan implicar a León en un asalto a un batallón militar en la frontera con Brasil, en diciembre pasado, acusación que pesa también en contra de Caro.

Unos 90 diputados opositores se reunieron este martes en una plaza de Caracas tras desistir de sesionar en el Palacio Legislativo, alegando que sus vidas corrían riesgo por la presencia de “colectivos”, grupos civiles que la oposición denuncia como el “brazo armado” del chavismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *