Escuelas cerradas, apagones y alerta en España por mortífera borrasca

Escuelas cerradas, apagones y alerta en España por mortífera borrasca
Vistas del temporal la costa de Barcelona. Foto: AFP.

El noreste del país se encuentra en alerta roja o naranja por la borrasca “Gloria”.

España se mantiene este martes en alerta por los estragos del temporal que provocó tres muertos, cortes de carreteras, apagones masivos y el cierre de escuelas, dejando sin clases a decenas de miles de alumnos, informaron las autoridades locales.

El noreste del país se encuentra en alerta roja o naranja por la borrasca “Gloria”, que ha conllevado abundantes precipitaciones de agua y nieve, rachas de viento superiores a los 100km/h y fuerte oleaje.

El temporal también está repercutiendo en el sureste de Francia, con nevadas a 200 metros de altitud que provocaron perturbaciones en el transporte terrestre, inundaciones y cortes de electricidad en 1.500 hogares.

En la parte española de la frontera, en la provincia de Girona, 220.000 abonados se quedaron varias horas sin luz por una avería que ya ha sido reparada, según informó el servicio de emergencias de la región de Cataluña, alertando también del peligro de desborde de algunos ríos por el súbito crecimiento de sus caudales.

En esta misma provincia se cortó el tráfico de la autopista AP7, la principal conexión entre España y Francia, por la acumulación de nieve en el asfalto, que también ha provocado el cierre de la ruta en la parte francesa.

Como ya ocurrió el lunes, cientos de municipios decretaron preventivamente el cierre de sus escuelas, dejando sin clase a alrededor de 170.000 alumnos en Cataluña (noreste) y Valencia (este), según las autoridades de estas regiones.

El temporal dejó por el momento tres fallecidos: dos personas por hipotermia y otra debido al golpe sufrido en la cabeza cuando la nieve causó la caída de tejas en su finca, según las autoridades locales.

La borrasca, que alteró también el transporte ferroviario y por carretera, debe continuar hasta el miércoles, según la agencia meteorológica española (AEMET).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *