Gabinete aprueba norma para facilitar comercialización de carne bovina

Gabinete aprueba norma para facilitar comercialización de carne bovina
Foto ilustrativa/Archivo.

El proyecto busca establecer un sistema obligatorio de tipificación de canales de ganado bovino.

El Consejo de Gabinete aprobó este martes 21 de enero  el proyecto de ley No. 02-20, que establece la tipificación de canales y la nomenclatura de cortes de carne de ganado bovino, lo que constituye un instrumento que modernizará la ganadería nacional, al permitir el establecimiento de parámetros de calidad que benefician al productor y al consumidor panameño.

La norma también facilitará la comercialización en el mercado internacional, y su objetivo es actualizar las clasificaciones de los canales y los cortes de ganado bovino, para su venta al por mayor y al por menor en el mercado local, así como los requisitos que se establecen para los canales y cortes de ganado bovino importados.

El proyecto busca establecer un sistema obligatorio de tipificación de canales de ganado bovino, crear la nomenclatura de cortes de ganado bovino, proteger y garantizar que la información sobre los cortes de carne de ganado bovino que adquieren los consumidores, cumpla con lo establecido en la Ley y oriente a los productores de ganado bovino sobre la calidad de carne que exige el actualmente consumidor.

Durante la conferencia de prensa en la que se dieron los resultados del Gabinete, el titular de Desarrollo Agropeucario, Augusto Valderrama explicó que se aprobó el proyecto que establece la obligación de clasificación de los cortes de carne, una iniciativa que busca beneficiar al productor de ganado y además beneficia a los consumidores.

Valderrama señaló que el proyecto de ley retoma la legislación que se derogó en 2013 para volver a la clasificación de la carne con lo que ayudará a los productores a la comercialización en el mercado internacional y a invertir en calidad así como además beneficiará a los consumidores, ya que podrán obtener cortes de calidad sin que exista un aumento del precio de la carne.

Euclides Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, ponderó los beneficios que tendrían con esta legislación porque va a permitir a los productores prepararse para competir con productos de mayor calidad para la comercialización ante la próxima entrada a mercados como el de Estados Unidos.

Díaz descartó que la clasificación de la carne represente un aumento en el precio al consumidor y por el contrario éste se beneficia porque podrá escoger entre diferentes cortes de calidad.

También el Gabinete aprobó el proyecto de ley que reforma la ley que creó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IDIAP) y lo convierte en el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá.

El subdirector del IDIAP, Marcelino Jaén, explicó que tras 45 años de vigencia la entidad requiere un nuevo instrumento legal para adecuarse a las nuevas tecnologías en investigación agropecuaria que el sector requiere para un mayor impulso económico. La nueva ley le dará al IDIAP la fortaleza jurídica, la fortaleza en investigaciones y en modernización que requiere actualmente el sector, destacó el funcionario.

Una Respuesta
  1. Me toco trabajar con un grupo de veternarios de salud pública en esta ley a finales de los años 70.lo primero clasificacion en pie y luego en canal.dr jorge troetsch espino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *