Comienzan alegatos de apertura del juicio contra Harvey Weinstein

Comienzan alegatos de apertura del juicio contra Harvey Weinstein
Harvey Weinstein. Foto: AFP.

Puede ser sentenciado a una pena máxima de cadena perpetua si es hallado culpable de agresión sexual predatoria contra dos mujeres en este caso considerado emblemático para el movimiento #MeToo.

Los alegatos de apertura del juicio contra Harvey Weinstein por agresión sexual y violación comenzarán este miércoles, cuando se espera que la defensa devele mensajes íntimos entre el antes todopoderoso productor de Hollywood y sus acusadoras.

Weinstein, de 67 años, puede ser sentenciado a una pena máxima de cadena perpetua si es hallado culpable de agresión sexual predatoria contra dos mujeres en este caso considerado emblemático para el movimiento #MeToo.

La fiscal adjunta de Manhattan Joan Illuzzi-Orbon argumentará que el famoso productor de cine es un depredador sexual que se aprovechó de mujeres que querían hacer carrera en Hollywood.

Donna Rotunno, jefa del equipo defensor de Weinstein, asegurará que su cliente solo mantuvo relaciones consensuadas con ambas mujeres y que ellas recién denunciaron los hechos años después.

Ambas partes buscan convencer con sus argumentos al jurado integrado por cinco mujeres y siete hombres, que son quienes deben llegar a un veredicto unánime sobre si el acusado es culpable de los cargos, o no culpable, más allá de toda duda.

Luego de una tensa selección que duró dos semanas, la defensa logró mantener fuera del jurado a jóvenes blancas, consideradas más afines al movimiento #MeToo.

El abogado de la defensa Damon Cheronis dijo el martes que tienen “decenas” de correos electrónicos enviados por las mujeres a Weinstein que contradicen las acusaciones de sexo no consensuado, según periodistas presentes en la corte.

El juez James Burke, que preside el caso, decidió que la defensa puede citar estos correos en sus alegatos iniciales, un golpe para la fiscalía, que objetaba su inclusión.

“Mostraremos sus propias palabras, sus propias palabras con las cuales describen relaciones amorosas”, dijo Cheronis en el tribunal, según la prensa local.

La exasistente de producción Mimi Haleyi acusa a Weinstein de practicarle sexo oral contra su voluntad en el apartamento de éste en Nueva York, en julio de 2006.

Weinstein, que llegó a ser una de las personas más poderosas de Hollywood y ganó un Oscar, es acusado también de violar a una mujer de identidad desconocida en una habitación de hotel en marzo de 2013.

– “Un contrainterrogatorio brutal” –

La fiscalía llamará al banquillo de los testigos a otras cuatro acusadoras, en un intento de probar al jurado que Weinstein es un depredador sexual en serie.

Una de ellas es la actriz de “Los Sopranos” Annabella Sciorra, quien asegura que Weinstein la violó en el invierno de 1993-94.

Se desconoce la identidad de las otras tres presuntas víctimas. Una de ellas afirma que Weinstein la violó en 2013 en California.

Más de 80 mujeres han acusado a Weisntein de acoso, agresión sexual o violación desde que estalló el escándalo sobre sus presuntos abusos en octubre de 2017.

Pero la mayoría de los delitos han prescrito, y Weinstein solo será juzgado por presuntos delitos cometidos contra dos mujeres.

La abogada Gloria Allred, que representa a dos mujeres involucradas en el proceso, aseguró a la AFP que la defensa someterá a las acusadoras a “un contrainterrogatorio brutal”.

Se espera que el juicio culmine en torno al 6 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *