Coronavirus de Wuhan: esto es lo que sabemos

Coronavirus de Wuhan: esto es lo que sabemos
El virus apareció en China. Foto: AFP

Un misterioso virus ha causado un brote internacional de enfermedad respiratoria. La infección ya llegó a Estados Unidos.

Un brote de un nuevo coronavirus en China ha matado a seis personas y ha enfermado a más de 300, y se ha extendido al menos a otros cinco países. El primer caso fuera de Asia se anunció el martes, cuando funcionarios federales de salud de Estados Unidos confirmaron que un hombre del estado de Washington que había viajado recientemente a China había sido hospitalizado.

Aquí tienes un resumen rápido de lo que sabemos hasta ahora.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus reciben su nombre debido a los picos que sobresalen de sus membranas, que se asemejan a la corona del sol. Pueden infectar tanto a animales como a humanos y causar enfermedades del tracto respiratorio, que van desde el resfriado común hasta afecciones graves como el SARS, que afectó a miles de personas en todo el mundo y mató a casi 800 durante un brote de 2003.

¿Cómo puedo saber si tengo el nuevo coronavirus?

Los síntomas de infección incluyen fiebre alta, dificultad para respirar y lesiones pulmonares. Los casos más leves pueden parecerse a la gripe o un resfriado, lo que hace más difícil la detección. No se sabe mucho sobre quiénes están en mayor riesgo. La mayoría de la media docena de pacientes que murieron también sufrían de otras enfermedades.

¿Cómo se identificó el virus?

The New York Times informó el 8 de enero que unos investigadores chinos identificaron un nuevo coronavirus como el patógeno detrás de una misteriosa enfermedad que enfermó a 59 personas en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en el centro de China.

Los casos estaban vinculados a trabajadores en un mercado que vendía peces vivos, animales y aves. El mercado después fue cerrado y desinfectado.

La cantidad de infecciones en humanos ha crecido dramáticamente en China, donde asciende a más de 300 y ahora hay casos confirmados en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur. Las seis personas que han fallecido a causa de la enfermedad se encontraban en Wuhan y otros de los que se contagiaron habían vivido o trabajado allí.

El martes, funcionarios de salud anunciaron el primer caso fuera de Asia. Dijeron que el hombre infectado, residente en el condado Snohomish, en el estado de Washington, había viajado recientemente a la región de Wuhan.

[Lee en inglés sobre el
paciente estadounidense diagnosticado con coronavirus
.]

Un día antes, el lunes 20 de enero, un científico chino de alto rango dijo que el coronavirus era capaz de transmitirse de persona a persona, lo que causó temores de una epidemia más amplia. El gobierno chino advirtió que cualquiera que escondiera infecciones estaría “para siempre clavado al pilar histórico de la vergüenza”.

Aeropuertos de todo el mundo, entre ellos algunos en Estados Unidos y Australia, están revisando a los pasajeros que llegan procedentes de Wuhan. El martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anunciaron medidas de detección ampliadas en el país.

La Organización Mundial de la Salud ha convocado a una reunión el miércoles 22 de enero para decidir si se declara que este brote de coronavirus constituye una emergencia de salud.

¿De dónde surgió el brote?

Los animales son la fuente primaria más probable del brote, pero no queda claro qué animales. También se cree que brotes anteriores de enfermedades similares, incluido el SARS, surgieron de los mercados de animales vivos. Otro coronavirus, conocido como MERS, lo transmiten los camellos a los humanos.

¿Qué medidas de protección hay?

El doctor William Schaffner, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderblit, dijo que los viajeros a China deberían evitar “absolutamente” acudir a mercados de animales vivos y mantenerse alejados de cualquier tipo de animales en zonas rurales. Insistió en que los viajeros deberían practicar “buena higiene de manos” e intentar alejarse de cualquiera que tosa o estornude.

Roni Caryn Rabin colaboró con este informe.

Karen Zraick es reportera de noticias de última hora. @karenzraick

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *