Panamá estancada entre países con percepción de corrupción

Panamá estancada entre países con percepción de corrupción
Panamá es una nación que desde el informe de 2017 mantuvo la posición 38, hasta ahora que desciende a 37, en el Índice de Percepción de la Corrupción. Foto/Transparencia Internacional

La organización Transparencia Internacional publicó el informe que sitúa a Panamá en la posición 37, en una escala en la que cero indica una nación “muy corrupta”.

La organización Transparencia Internacional (TI) hizo público este 23 de enero, los resultados del informe global sobre el Índice de Percepción de la Corrupción 2019.

En este informe, Panamá se ubicó en la posición 37, es decir, bajó sólo un punto en comparación a los informes correspondientes a 2018 y al de 2017 donde marcó 38 puntos. Este resultado se entiende entonces, como un estancamiento. Debido a que para este informe, el 100 equivaldría a una nación muy limpia y el cero a una muy corrupta.

Transparencia Internacional midió la percepción de la corrupción en el sector público en 180 naciones. Panamá, entre ellas, es un país donde se están desarrollando investigaciones por supuesto delito contra la administración pública y corrupción, como es la investigación de pago de “coimas” o sobornos por parte de la constructora brasileña, Odebrecht, sobre la que aún se esperan de resultados.

En este informe, más de dos tercios de los países recibieron menos de 50 puntos y el promedio fue de apenas 43, indicó Transparencia Internacional, agregando que los mejores situados en su índice tienen una férrea aplicación de las leyes de financiamiento electoral, por ejemplo, Dinamarca, país que que se percibe como el más transparente y que obtuvo 87 puntos en la escala. Por el otro lado de la balanza, quedó Somalia en último lugar con 9 puntos, quedando así, como un país muy corrupto.

“La frustración por la corrupción gubernamental y la falta de confianza en las instituciones habla sobre la necesidad de una mayor integridad política”, expresó la directora del grupo, Delia Ferreira Rubio., presidenta de TI.

Y solicitó los gobiernos que aborden  “urgentemente” el papel corruptor de las grandes corporaciones en la financiación de los partidos políticos.

Descargue aquí el Índice de Percepción de la Corrupción Índice de Percepción de la Corrupción 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *