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Puertos de Panamá aumentan en 4.7% el volumen de carga en 2019

Puertos de Panamá aumentan en 4.7% el volumen de carga en 2019
Las estadísticas recopilan el movimiento de contenedores locales (importación y exportación) y de trasbordo.

El sistema portuario panameño se mantiene como uno de los sectores más dinámicos y con mayor proyección dentro de la economía panameña.

En 2019 el volumen de carga en los puertos panameños ascendió a 7.346.859 TEUs, un 4,7% más que el año anterior, cuando los volúmenes mostraron un ligero crecimiento de un 1,7%, equivalente a 7.014.410 TEUs.

En el sector portuario del atlántico, integrado por el puerto de Cristóbal, operado por Panamá Ports Company (PPC), Manzanillo International Terminal (MIT) y Colón Container Terminal (CCT), se registró un movimiento de carga de 4,379,477 TEU’s.

En el pacífico panameño, comprendido por los puertos de Balboa (PPC) y Panama International Terminal (PSA) se registró un movimiento de contenedores de 2,898,836 TEU’s.

El puerto de Bocas Fruit Company, localizado en Almirante, Bocas del Toro; alcanzó un movimiento de 68,546 TEU’s, un crecimiento exponencial en comparación a los últimos años.

Las estadísticas recopilan el movimiento de contenedores locales (importación y exportación) y de trasbordo.

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Arauz, dijo que “en 2018 los puertos panameños alcanzaron por primera vez el hito de los 7 millones de TEUs y solo el año pasado los volúmenes de carga se incrementaron en un 4,7%, haciendo del 2019 el año con el mejor desempeño portuario (…) Esperamos que esta tendencia positiva continúe en el 2020”.

Además, anunció que, como parte del compromiso adquirido en los primeros días de su nombramiento, a partir del 1 de abril la institución convocará a una licitación para el Diseño y Construcción del nuevo muelle multipropósito de Puerto Armuelles, ubicado en el lado Pacífico, en la provincia norte-occidental de Chiriquí, cerca de la frontera con Costa Rica.

“El muelle contribuirá al dinamismo económico y sobre todo dará el impulso necesario al sector marítimo de la provincia de Chiriquí”, dijo Arauz. La construcción de un edificio de dos pisos albergará el mercado de mariscos y las oficinas administrativas de la AMP para las necesidades del nuevo muelle internacional.

“En marzo iniciaremos el proceso de selección, estimamos que para finales de este año o principios del próximo se iniciará la construcción y que entre diciembre de 2022 y enero de 2023, el nuevo muelle internacional estará 100% operativo” añadió Arauz.

Para mediados del 2020, el Terminal de Cruceros ubicado en Amador, en el lado del Pacífico, estará terminado y listo para recibir a los más grandes cruceros. Cabe señalar que a fines de diciembre se convocó una licitación para la gestión y las operaciones de la terminal de cruceros y es probable que el futuro operador se anuncie en el primer trimestre de 2020.

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