Cuatro corregimientos de Guna Yala serán intervenidos por el Plan Colmena

Cuatro corregimientos de Guna Yala serán intervenidos por el Plan Colmena
La ministra de Desarrollo Social (MIDES), Markova Concepción Jaramillo, durante un recorrido en Guna Yala. Foto: Cortesía.

La Comarca Guna Yala presenta la mayor proporción de niños,niñas y adolescentes pobres multidimensionales, con un índice de 99.3%.

Los cuatro corregimientos que componen la Comarca Guna Yala, donde residen 46 mil 637 habitantes serán intervenidos con el Plan Colmena “Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera”, indicó la ministra de Desarrollo Social (MIDES), Markova Concepción, durante un recorrido por la región indígena donde además viven 6 mil 564 niños y niñas.

La intervención se realizará en corregimientos que no tienen calles pavimentadas, sanitarios, agua potable, electrificación; donde abundan las chozas construidas de caña brava, con techos de hoja de palma y donde la incidencia de la pobreza afecta a nueve de cada 10 habitantes, de acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social del MIDES.

Los corregimientos intervenidos serán: Narganá, Aligandí, Puerto Obaldía y Tubualá donde la incidencia de la pobreza llega al 97.5%, 96.9%, 60.3% y 99% respectivamente. Estos indicadores demuestran las graves carencias que enfrentan los habitantes de estas islas, que basa su economía en el turismo, la pesca artesanal y la confección de artesanías.

Markova Concepción junto a su equipo de trabajo viajó en lancha hasta la isla Wichubwala, ubicada en Narganá, donde sostuvo las reuniones. Allí conversó con los Sáhilas sobre las principales necesidades que requiere la isla.

La ministra, también se reunió con los representantes de la Comarca, entre ellos el presidente del Concejo Municipal Salomón Guerrero y el gobernador, Erick Martelo, para explicarle cómo Colmena impactará a través del trabajo articulado institucional la población.

En ese punto la funcionaria y su equipo técnico realizaron una inducción sobre el plan Colmena donde las autoridades y la Junta Técnica pudieron conocer todo lo relacionado a este proyecto gubernamental. También brindó detalles del Plan Piloto que ya está en marcha en el distrito de Capira y cómo se realizaron de forma exitosa los diagnósticos comunitarios en los seis corregimientos que serán intervenidos en Panamá Oeste.

La Secretaria Técnica del Gabinete Social, Edith Castillo Nuñez, dijo que el Plan Colmena, permitirá bajar los índices de pobreza y acercar el gobierno a la comunidad y esto se hará a través de las Juntas Técnicas, que la componen los representantes de las instituciones y así evitar que la gestión pública esté centralizada como ocurre en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *