Viajeros procedentes de Asia deben firmar encuesta de salud del Minsa

Viajeros procedentes de Asia deben firmar encuesta de salud del Minsa
Minsa evalúa a viajeros que ingresan a Panamá. Foto: Cortesía. /Ilustrativa

En la declaración el MINSA les solicita colocar en letra legible el nombre, cédula/ pasaporte, nacionalidad, edad, sexo, dirección en Panamá, teléfono, compañía aérea y el número de vuelo.

El Ministerio de Salud (MINSA), informó este dimingo 26 de enero, que a través del departamento de epidemiologia elaboró una encuesta de salud para el viajero, en la que le solicita a cada una de las personas provenientes de países asiáticos y cuyo destino sea Panamá, llenarla de manera obligatoria.

En la declaración se les solicita colocar en letra legible el nombre, cédula/ pasaporte, nacionalidad, edad, sexo, dirección en Panamá, teléfono, compañía aérea y el número de vuelo.

Luego de conocer las credenciales, le pregunta si en los últimos 15 días ha estado en los países que han reportado el nuevo Coronavirus.

Adicional se pregunta sobre si ha tenido en las últimas 48 horas alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos y dificultad para respirar,  o si ha estado en contacto con alguna persona que presente dichos síntomas en los últimos 15 días.

La declaración debe llevar la firma del viajero y la fecha en que ingresa al país; dicha firma consta que “el viajero declara bajo la gravedad de juramento que la información suministrada es verdadera y que acepta que la falsa declaración se considerará una violación al código sanitario internacional del Ministerio de Salud.

El objetivo del formulario es identificar posibles viajeros con riesgo de padecer o desarrollar el nuevo coronavirus, por ello se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Antes de autorizar la entrada al país verificar el formulario.
  • Si se detectan dos o más respuestas afirmativas.
  • Activar el plan de contingencia ante eventos de salud pública de interés internacional o nacional.
  • Si no se detecta lo indicado en el punto segundo autorizar el ingreso al país.
  • Verificar que a las personas que procedan de las áreas/países infectados reciban la volante “alerta de salud”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *