Acodeco realiza operativo de grasas reutilizables, escáner y Ley 45 a nivel nacional

Acodeco realiza operativo de grasas reutilizables, escáner y Ley 45 a nivel nacional
Las sanciones pueden ir hasta B/. 25,000 en materia de protección al consumidor dependiendo de la gravedad y reincidencia. Foto: ACODECO

En el operativo dado en la capital y el interior del país se detectaron diferentes anomalías en los grandes centros comerciales.

En un operativo especial dominical a nivel nacional, Acodeco realizó verificaciones de escáner en comercios, grasas reutilizables (aceites) en restaurantes y franquicias y Ley 45 de 2007 (productos vencidos, sin precios a la vista, deteriorados, entre otros).

El administrador general de Acodeco, Jorge Quintero señaló que en cumplimiento del Reglamento Técnico OGNTI-COPANIT 87-2005, Tecnología de Alimentos, Aceites y Grasas Comestibles Reutilizadas se verificaron 74 establecimientos en los centros comerciales Multiplaza y Albrook Mall, con 127 freidoras resultando 5 con anomalías (no cumplen).

En las regionales reportaron que de 33 comercios y 71 freidoras sólo una no cumple la normativa. Quintero instó a los agentes económicos dar seguimiento al uso de los aceites y a los consumidores que tomen las precauciones si observan alguna irregularidad en los alimentos y poner la denuncia ante la Autoridad.

En la verificación de escáner, el mayor porcentaje de incumplimiento se dio en Multiplaza con el 67% de los 55 comercios verificados (37 no cumplen), en Albrook Mall el 51% de los 45 agentes económicos (23 no cumplen) y en regionales el 66% de 30 comercios verificados (20 no cumplen).

Con respecto a la verificación de Ley 45 se detectaron 560 productos sin precio a la vista (Multiplaza 147, Albrook 67 y regionales 346), 563 productos vencidos y 17 deteriorados en las regionales.

Durante el 2019, Acodeco impuso en primera instancia 37 sanciones a los agentes económicos por un monto de 8/. 19,000 por incumplir con la norma de grasas reutilizables. Las sanciones pueden ir hasta B/. 25,000 en materia de protección al consumidor dependiendo de la gravedad y reincidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *