La Administración Pública como bolsa de trabajo

La Administración Pública como bolsa de trabajo

A este gobierno le debe ir bien pues si la percepción se materializa de ser un gobierno malo lo que viene después será el diluvio.

El diluvio vendrá vestido de populismo, corrupción, debilidad institucional, justicia con serias falencias.   Economía en deterioro. Pesimismo.

Todavía existe la oportunidad de darle un giro a la política panameña, pero para ello se necesita devolverle la esperanza al país de la buena marcha del gobierno y del interés genuino de los funcionarios de servir a la Patria y por ende a la población.

No es un secreto, el país sufre de estrechez económica.   Que las causas sean externas o internas es poca explicación para un país donde todavía las secuelas de la corrupción marcan la percepción nacional y en alguna forma vinculan la relación de causalidad entre una y otra.

En Panamá hay para todos si tuviéramos un poco de visión y capacidad para administrar el Estado eficientemente.   Y el salario de los funcionarios no sería óbice para un tema de discusión en los espacios públicos.   Ocurre porque los políticos le restriegan en la cara a los ciudadanos su influencia en nombrar a mujer, hijos, hermanos, suegra, abuela y hasta la empleada doméstica en la planilla estatal.

Eso para cubrir holgadamente y con excesos sus necesidades económicas y confirmar que la palanca, el partido, la cercanía, la amistad privan sobre cualquier otro componente como el mérito, la experiencia, la educación, elementos necesarios para aspirar al sector público.

En Singapur el país con la cual nos queremos ver reflejados, los ministros y directores ganan diez y veinte veces más que los nuestros.

Pero producen resultados por lo que se les paga.  Aquí hemos convertido la Administración Pública en un botín, una bolsa de empleo, un medio para enriquecerse y a los aspirantes al sector público aglomerados en partidos políticos en una casta que solo sobrevive de la ubre del gobierno.

Hemos creados una casta de vividores del gobierno.  Tienen su propia visión de la vida.  Su universo económico se limita a la función pública.  Mientras estén dentro de ella, viven.  Fuera de ella son eternos desempleados o aspirantes en cualquier gobierno.    Hace unos años un colega en un programa de televisión lo describió coloquialmente citando a un supuesto político francés y que luego de una averiguación descubrí su procedencia es de un político mexicano y dice: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

Cuando la política es solo eso, es un insulto ser ministro, director o entrar en la Administración Pública.  Quizás sea la razón por la cual todos esos cargos han perdido respetabilidad.  Hoy ya los ciudadanos decentes y capaces rehúsan aceptar cargos públicos.

Y con lo que hay, la gente aprende a ensalzar a los nombrados mientras ejercen el poder y los necesitan para algo en particular y luego pasan a ser despreciados u olvidados por la ciudadanía.   Recuérdenme los ministros y directores de gobiernos anteriores. Quienes brillan con luz propia y quienes no prenden ni con querosén.

8 Respuestas
  1. Me parece muy atinada este pensamiento y su opinión Asvat, pero necesitamos mas que eso, necesitamos un gobierno que se atreva a disminuir esta bolsa de empleo de funcionarios públicos que cada día crece mas. Las Universidades preparan profesionales para trabajar en el sector publico. Es mas rentable ser funcionario publico con un salario jugoso. que montar una empresa. que lo que te va a traer problemas. hay que cambiar esta mentalidad y cuesta mucho cambiarla. con estas clases de gobiernos (paternalista) que hemos tenidos. Que hacer con una país cada día mas desigual, Donde el que trabaja mas, recibe menos.
    Saludos, hay que seguir luchando con nuestros muchachos en las universidades.

    1. La desigualdad no permite que muchos de nuestros jovenes tengan oportunidades de iniciar su propio negocio. Nuestras Universidades enseñan a ser empleados y ha preparse para las vacantes que surjan en el mercado.
      Soy una mujer de 1/2 siglo y he trabajado en el sector público y en privado y a pesar de estar en una zona de confort me fui a la vida independiente y no me ha sido fácil pero hay que ponerle pasión a nuestros sueños, ser orgamizado y luchar. La vida no es fácil pero a pesar a las adversidades es hermosa.
      Iniciemos por nuestra casa de estudio, a preparar jovenes con mente de empresarios y no pensando en ser empleados.
      Que apoyo recibimos los emprendedores en este país ?

  2. Totalmente de acuerdo con su opinión Sr Asvat, el sector público a fuerza y sin el mínimo respeto por la Constitución Política y el mandato popular,; la cuna de oro de la clase política contemporánea prestos a robar las arcas del golpeado Estado, el legado de todos esos corruptos es corrupción y paternalismo, ambas definiciones necesarias para seguir pegados de la teta pública.
    “Sentada dialogando con un grupo de compañeros egresados de la Facultad de Administración Pública, todos con Lic culminada, post grado y maestrías, les hacía una propuestas basada en una interrogante. Porqué no cierran la Facultad, de que sirve estudiar, prepararte en el norte de gestionar la cosa pública con transparencia y ética, tratando de recuperar la confianza y el respeto, ; sino se nos da oportunidad para hacerlo, (si no tenemos una palanca política no entras a la administración pública)*, conozco personas nombradas en dirección por el gato manda más del PRD, q ni un sexto grado tienen y cuando se le cuestionó durante nte, corrieron a comprar en 500. un certificado de sexto grado.
    Nuestra propuesta es levantar un movimiento UNIDOS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y HACERNOS SENTIR, a fin de que se respete la gestión y la carrera pública.
    Hoy soy docente superior, y, para qué instruir un estudiante, enseñarles la parte noble, el valor preponderante de la Administración Pública, para el desarrollo de un pais ybsus ciudadanos en equidad, si luego cuando se reciben, no encuentran posiciones laborales, porq un gran porcentaje de Elsa las ocupan personas ajenas a la Administración Pública, con nombramientos de reprochable salarios..

    Arte.
    Una Docente y Administrado Pública frustrada.

    1. Totalmente de acuerdo con su opinión Sr Asvat, el sector público ha sido vulnerado a fuerza y sin el mínimo respeto por la Constitución Política y el mandato popular, la cuna de oro de la clase política contemporánea prestos a robar las arcas del golpeado Estado, el legado de todos esos corruptos es corrupción y paternalismo, ambas definiciones necesarias para seguir pegados de la teta pública.
      “Sentada dialogando con un grupo de compañeros egresados de la Facultad de Administración Pública, todos con Lic culminada, post grado y maestrías, les hacía una propuestas basada en una interrogante. Porqué no cierran la Facultad, de que sirve estudiar, prepararte en el norte de gestionar la cosa pública con transparencia y ética, tratando de recuperar la confianza y el respeto, ; sino se nos da oportunidad para hacerlo, (si no tenemos una palanca política no entras a la administración pública)*, conozco persona nombrada en dirección por el gato manda más del PRD, que ni un sexto grado tienen y cuando se le cuestionó durantemente, corrieron a comprar en 500. un certificado de sexto grado.
      Nuestra propuesta es levantar un movimiento UNIDOS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y HACERNOS SENTIR, a fin de que se respete la gestión y la carrera pública.
      Hoy soy docente superior, y, para qué instruir un estudiante, enseñarles la parte noble y el valor preponderante de la Administración Pública, para el desarrollo de un pais y sus ciudadanos en equidad, si luego cuando se reciben, no encuentran posiciones laborales, porq un gran porcentaje de ellas las ocupan personas ajenas a la Administración Pública, con nombramientos de reprochable salarios..

      Atte.
      Una Docente y Administrado Pública frustrada.

  3. Cierto. Y que me dice de usted, que también fue funcionario público? No se habrá beneficiado de las mismas prebendas que ahora fuera de la ubre del gobierno, tanto condena?

  4. Primero, hay qie sacar la Carrera Administrativa del Ministerio de la Presidencia.
    Segundo, todos los funcionarios deberian ingresar por concurso profesional.
    Son ellos los que sostienen el engeanaje del Estado, con ministro o no.
    Esas son figuras que como los libros, entre más altos están en el librero, menos se consultan.

  5. Lamentablemente esto seguirá ocurriendo en nuestro país pues ya está visto que todos los que llegan a liderizar el país son del mismo grupo. Se hacen llamar de diferentes formas o dicen ser de ideologías distintas pero son todos del mismo equipo.
    El pueblo y los votantes solo les sirve para seguir jugando el mismo juego de “las elecciones”.

  6. Soy de la opinion q, somos nosotros y solo nosotros los egresados de la Universidad de Panamá los únicos culpables q holgazanes, mediocres y parasitos sinverguenzas, sin ninguna formacion académica para dirigir la administración pública, se apropien de usurpar estos cargos sólo por pertenecer o ser allegados a los dirigentes de los partidos politicos en el poder. Lo mas triste de todo esto es que tenemos parte de responsablilidad porque siempre hemos permanecido en el anonimato, mostrando una actitud poco importa del problema y sobretodo no organizados en un gremio fuerte e independiente que aglutine a todos los Administradores Públicos egresados de la Universidad de Panamá o universidades extranjeras. Es urgente q nos agrupemos en un colegio serio e independiente q reinvindiquemos nuestros derechos para servir a nuestro pais sin banderas políticas, dejo sentado la convocatoria para quienes quieran adecentar la Administracion Pública panameña exigiendo a los gpbiernos de turno una carrera administrativa seria e independiente; sino logramos esto, lo mejor seria cerrar esa carrera en la Universidad de Panamá y dejar de estar engañando a nuestra juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *