Aún sin fecha para escoger nuevo Defensor del Pueblo

Aún sin fecha para escoger nuevo Defensor del Pueblo
La Defensoría del Pueblo está ubicada en Plaza Ágora Transitimica. FOTO/ Defensoríadelpueblo.gob.pa

En la Asamblea el proceso está congelado. Hay 25 aspirantes. Quien resulte electo estará en el cargo solo un año.

 Dentro de una semana se cumplirán  cuatro meses desde que la Asamblea destituyó a Alfredo Castillero Hoyos del cargo de Defensor del Pueblo y en la Asamblea Nacional no hay pistas de cómo y cuándo se elegirá su reemplazo.

El presidente de la Comisión de gobierno, el diputado oficialista Leándro Ávila admitió que por el momento el proceso está en una especie de limbo, que perdurará hasta que la bancada del PRD logré reunirse y definir ese tema. En entrevista con medios de comunicación el diputado ha evitado hablar de plazos para una decisión.

“Habían prometido tener al nuevo defensor a mediados de enero”, dijo el abogado Alfonso Fraguela, uno de los 25 aspirantes que pasaron la entrevista en la Comisión de Gobierno antes de que finalizara el segundo  periodo ordinario de sesiones del 2019. “Tienen dos semanas de retraso y no hemos sabido nada”,añadió Fraguela que también  fue vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados.

Pero además el tiempo es un factor que juega en contra de esta designación. El  Defensor que se escoja ahora debe terminar  el periodo que quedó inconcluso con la destitución de Castillero Hoyos en octubre pasado, es decir,  solo estaría en el cargo hasta abril  de 2021, cuando se debe escoger un nuevo funcionario para un periodo de 5 años, (2021-2026).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *