Autoridades de Panamá e Israel exploran cooperación en temas de agua, seguridad y tecnología

Autoridades de Panamá e Israel exploran cooperación en temas de agua, seguridad y tecnología
Esta misión, que se desarrollará hasta el 31 de enero. Foto: MICI

Las reuniones que se desarrollan con esta misión permiten la activación de las coordinaciones ministeriales contempladas dentro del TLC.

Como parte de la misión oficial desarrollada en el Medio Oriente, la delegación panameña, encabezada por el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, sostuvo una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, con quienes exploraron temas de cooperación bilateral en materia de agua, cyber seguridad y tecnología aplicada a la agricultura, las finanzas y la educación.

Esta misión, que se desarrollará hasta el 31 de enero, se da en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países –que entró en vigencia a principios año-, el cual es de suma importancia para Panamá, así como el resto de acuerdos comerciales que ha suscrito el país, a los que la actual administración buscará sacarle el mayor provecho en beneficio de los panameños y la economía nacional, explicó Martínez.

“Las reuniones que se desarrollan con esta misión permiten la activación de las coordinaciones ministeriales contempladas dentro del TLC, siendo una excelente oportunidad para el país”, enfatizó.

Además del interés del istmo en el mercado israelí, el titular del MICI indicó que Israel ve a Panamá como una puerta de entrada para Latinoamérica, con fines de ofrecer sus servicios. Esto involucra compañías farmacéuticas y de tecnología que igualmente están visualizando a Panamá como un ‘hub’ para las Américas, lo cual también es una visión que comparte y busca aprovechar el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen para la atracción de inversiones.

Como reacción a este encuentro, Froim Ditza, ministra de Relaciones exteriores (MFA) de Israel, compartió, en su cuenta de Twitter, el interés de su país en “construir nuevas alianzas y oportunidades comerciales”, lo cual “es la visión detrás del TLC entre Israel y Panamá”. “Recibimos en MFA a una delegación panameña de alto nivel para explorar áreas de cooperación: agua, agritech (agro tecnología), fintech (tecnología financiera), ciber seguridad, edtech (tecnología educativa) y más”, anunció en su publicación.

Por su parte, Yael Ravia-Zadok, jefa de la División de Diplomacia Económica del MFA, igualmente a través de su cuenta de twitter, expresó el interés de Israel de “expandir las relaciones económicas entre Israel y Panamá creando nuevas oportunidades de negocios”.

La delegación panameña realizó, además, una gira en Beersheba, una ciudad especializada en start ups, high tec y centros de excelencia. En el sitio recorrieron las compañías que la integran y participaron de charlas con CEOs y personal de este “desert tech hub”.

Para este miércoles, se prevé que el ministro Martínez participe como expositor de la conferencia Cybertech, para promover al istmo como un ‘hub digital’. “Esta intervención será una perfecta oportunidad, ya que para el mes de abril próximo, en Panamá también se realizará una conferencia de Cybertech, lo cual permitirá dar seguimiento a lo que realiza la misión panameña en Israel y generará actividad económica en el país”, recalcó.

Oportunidades de exportación

En cuanto a la promoción de la oferta exportable panameña, Martínez informó que, “precisamente estamos viendo los requisitos para los distintos productos y las frutas, como la piña, que es algo que ahora mismo Israel está importando de otros países y es un rubro que perfectamente pudiéramos también proveer, el café, entre otros”. “Porque no sólo es lo que puedas traer a través del TLC sino la forma en que esos productos tienen que ser producidos para que se acepten en este país”, detalló.

Dijo que Panamá cuenta con TLC’s que cuentan con capítulos de protección de la inversión, en temas de cooperación, y para el gobierno es el momento indicado para que se le dé velocidad a todas esas intenciones o iniciativas que de un momento fueron planteadas, pero que no se llegaron a concluir, de forma tal que se beneficien los diversos sectores productivos panameños, se dinamice la economía y se generen los empleos que se requieren.

“Como hemos dicho anteriormente, en el MICI tenemos una estrategia de aprovechamiento de los TLC’s y lo que queremos es cambiar un poco la historia de tener los TLC’s firmados y ratificados, pero sin darle el uso adecuado. Entonces aprovechando el momento de esta firma y ratificación del tratado (con Israel), estamos cumpliendo esta misión”, destacó Martínez, quien también está acompañado en la misión oficial por el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama y la Directora Ejecutiva de Pro Panamá, Carmen Gisela Vergara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *