Consejo Judicial sugiere que los jueces se vistan con toga en audiencias

Consejo Judicial sugiere que los jueces se vistan con toga en audiencias
El uso de la toga por parte de los jueces, sigue siendo una tradición en países europeos y algunos de América, asegura el Consejo Judicial. Foto/Ilustrativa

El organismo consultivo indica que no critica la vestimenta de los jueces, pero recomienda unificar ésta, para proyectar “respeto y autoridad”.

La magistrada Delia Mercedes Carrizo de Martínez, presidenta del Consejo Judicial pidió al presidente al magistrado, Luis Ramón Fábrega, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se unifique la vestimenta de todos los juzgadores, y se les dote de togas para que las utilicen durante las audiencias.

La solicitud consta en la Nota No.1 CJ, con fecha del 20 de enero de 2020, en la cual explica que la petición se trata de una recomendación aprobada en la una reunión ordinaria realizada por el Consejo Judicial en Penonomé, el pasado 27 de noviembre de 2019.

Entre los motivos que expone la Magistrada para pedir al Pleno de la Corte, la entrega de la toga como uniforme de los jueces, está el proyectar respeto y autoridad, durante las audiencias a las que considera como actos solemnes. “Esa solemnidad debe reflejarse no sólo en sus conocimientos, sino en su vestir”, indica la presidenta del Consejo Judicial en la misiva.

“Muchos países europeos y de nuestro continente americano continúan con esa tradición de la toga, variando el color de la misma, porque se considera que confiere no solamente distinción y dignidad a los juzgadores, sino que quien la lleva proyecta respeto y autoridad, no sólo entre las partes sino también frente al público”, agrega la carta.

La petición ha sido cuestionada por el abogado Ernesto Cedeño, a quien le parece una solicitud “inconcebible”, porque sólo hace recomendaciones en cuanto a la vestimenta de los jueces y no sugiere medidas para mitigar la “crisis” en el sistema de justicia. “El respeto se gana con fallos oportunos y apegados al derecho positivo, en mi concepto”, expresó en un mensaje en la red social Facebook.

El Consejo Judicial es un organismo consultivo con protestad para recomendar o proponer políticas para el reforzamiento de la administración de justicia, facultades otorgadas mediante la Ley No. 53 del 27 de agosto de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *