Enero sangriento, primer mes del 2020 cierra con 64 homicidios

Enero sangriento, primer mes del 2020 cierra con 64 homicidios

El informe no oficial elaborado por este medio recopila la cantidad de víctimas por muertes violentas, por ejemplo, los ataques con armas de fuego, arma blanca y también hallazgos de cuerpos abandonados en parajes apartados.

Solo por el hallazgo de 7 cuerpos en una fosa común en la comunidad de Alto Terrón, comarca Ngäbe Buglé, este mes de enero queda marcado por crímenes atroces.

Por primera vez, en un área apartada como esta comunidad ubicada en el corregimiento de Santa Catalina ocurrió el crimen múltiple, a manos de líderes de una secta que acabó con una mujer y seis niños.

Además de este terrible suceso, en total ocurrieron 62 muertes violentas (Más 2 casos de homicidio culposo, caso de menores que fallecieron por disparos accidentales) y hallazgos de cuerpos en descomposición, aún sin reconocer. Esto de acuerdo a un informe no oficial elaborado para el medio digital En Segundos.

De acuerdo con estos resultados preliminares, los lugares donde ocurrieron asesinatos son:

  • Panamá: 27
  • Panamá Oeste: 11
  • Comarca Ngäbe Buglé: 9
  • Colón: 9
  • Chiriquí: 5
  • Coclé:1

El documento registra que las víctimas por muertes violentas van desde los 3 meses de edad, como es el caso del bebé asesinado a tiros junto con sus padres en una residencia de El Chumical de Vista Alegre, distrito de Arraiján, hasta la muerte de Julián Franco de 59 años, quien murió en la comunidad de Finca Zapatero, Barú, tras recibir al menos cinco puñaladas.

Hombres acabados a disparos

De la cifra preliminar, un total de 49 son víctimas del género masculino. La mayoría ajusticiados a tiros y con saña, posiblemente vinculados a rencillas de bandas o venganzas por motivos personas. Entre ellos hubo 5 taxistas y un cabo segundo de la Policía Nacional, víctimas de la violencia.

En cuanto al género femenino, la lista de 11 víctimas incluye a las niñas que fallecieron y fueron sepultadas en la fosa común en Alto Terrón, así como el hallazgo de un cadáver de una mujer en Cerro Azul que no ha sido identificado. Entre otros casos, también están el  femicidio en Coclé, cuyo registro es el único por muerte violenta que ocurrió este mes en esa provincia, cuando una mujer murió después de las puñaladas que le propinó su pareja. En dos hallazgos de cadáver en descomposición no ha sido posible identificar su género, se trata de los casos de Playa Leona de La Chorrera y el más reciente en Villa Grecia, Alcalde Díaz.

En la prensa nacional, fuente principal para la elaboración del informe no oficial, quedó registrado el uso de armas de fuego para asesinar a 42 de las víctimas.

Incremento

Los informes estadísticos oficiales del Ministerio Público registraron 43 homicidios y 2 femicidios en enero del año pasado. En total, la institución registró 472 muertes por delito de homicidio durante el año 2019.

Cuando faltaban pocos días para terminar el primer mes de este 2020, el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones manifestó ante los medios de comunicación que el “70% de los homicidios tienen que ver con guerra entre bandas”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *