EE.UU. asesora al MIDA sobre tecnología de punta para manejo del agua

EE.UU. asesora al MIDA sobre tecnología de punta para manejo del agua
Reunión entre los expertos estadounidenses en manejo de agua y sistema de riego con autoridades panameñas.

El ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni solicitó a los expertos estadounidenses la colaboración para el diseño de una política de perforación de pozos  de manera responsable.

Una delegación de expertos de Estados Unidos en manejo de agua para el consumo humano y sistemas de riego se reunió con altas autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario para brindar su asesoramiento en materia de tecnología de punta.

El ministro encargado del MIDA, Carlo Rognoni, y la viceministra encargada y secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, plantearon  durante el encuentro tres prioridades principales para la asistencia técnica en cosecha de agua, política de perforación de pozos y sistemas de riego.

Rognoni hizo una explicación sobre los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional en materia de perforación de pozos y cosecha de agua en Panamá, y solicitó la colaboración para el diseño de una política de perforación de pozos  de manera responsable.

Adicionalmente, la viceministra encargada del MIDA manifestó la necesidad de desarrollar un proyecto de sistemas de riego que contribuyan a elevar la productividad y eficiencia de los principales cultivos, especialmente del rubro arroz donde el 70% se cultiva bajo secano y solo un 30% bajo riego.

Gómez señaló que es una gran oportunidad para el país y, sobre todo, para el sector agropecuario poder contar con el asesoramiento técnico de EE.UU el buen uso del agua, que es un recurso determinante para la producción agropecuaria.

Entre los expertos se encontraban especialistas en Ciencias y Tecnología  en Agua del Departamento de Interior, especialista en agua humedales y reserva hídricas del Ministerio de Ambiente de EE.UU, en ingeniería de riego del cuerpo de ingenieros del departamento de Defensa  y del Servicio Geológico, que son los encargados de ver todo el mapeo hidrológico en EEUU  y también trabajan con Latinoamérica y el Caribe.

Los  norteamericanos mostraron su interés en apoyar una solicitud del Gobierno de Panamá para mejorar la administración del agua y así poder tener un funcionamiento sostenible,  no solo del Canal de Panamá con el  uso de agua, sino el consumo humano para que haya disponibilidad del vital líquido y para la producción agrícola.

Este fue el primer acercamiento para intercambiar impresiones y posteriormente avanzar en este proyecto.

Durante el encuentro participaron también por el MIDA, el director de Ingeniería y Riego,  Enrique Barrera y  el jefe de la Unidad de Agroambiente y Cambio Climático, Rodrigo Luque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *