Primer Puerto Seco de Divalá, un paso más en el desarrollo logístico del país

Primer Puerto Seco de Divalá, un paso más en el desarrollo logístico del país
El primer puerto seco en Divalá busca potenciar el sector logístico del país y consolidar su liderazgo en la región.

El primer puerto seco tiene el objetivo de la reducción en los costos de manejo y acarreo de contenedores, dar el servicio de unidades de almacenamiento secos y refrigerados y facilitar importaciones y exportaciones.

La entrada en operación del Primer Centro Logístico de Divalá, único puerto seco (depot) en Panamá, busca potenciar el sector logístico del país, reducir los costos de operación para importadores y exportadores, generar nuevos empleos y reducir el tiempo de transito de mercancías.

Según estimaciones, la obra ofrecerá más de 20 plazas de empleos directos y unos 50 de forma indirecta, beneficiando a residentes del área, y a una gran cantidad de productores y comerciantes del país.

El puerto seco de Divalá cuenta con capacidad para 40 cabezales, 240 contenedores y 50 chasis disponibles para alquiler, es impulsada por la empresa socia Bless Group S.A. y fue construida con capital 100% panameño, por el orden de 1.5 millones de dólares.

Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CCIACH), señaló que esta innovadora obra permitirá hacerle frente a las demandas en el contexto económico, impulsando el potencial logístico, permitiendo significativos ahorros en las cadenas de suministros y garantiza el almacenamiento de productos con salidas hacia el comercio mayorista y minorista.

Rodríguez asegura que la infraestructura pasa a convertirse en una estrategia de planeación, como sinónimo de innovación, trabajo y mayor progreso para la región.

El promotor del desarrollo, el Grupo Bless informó que este puerto seco generará ahorros en fletes y en tiempos de viajes, trayendo grandes beneficios a los exportadores e importadores de la provincia porque les permitirá traer y llevar de forma más rápida y económica sus productos.

De acuerdo con los inversionistas esta es la primera vez en Panamá que se desarrolla un modelo similar, si bien dicho país es considerado como el hub logístico más avanzado de la región latinoamericana.

El Gobierno Nacional, a través de la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio, asegura que la apertura del nuevo Centro Logístico Divalá, representa una gran ayuda para los productores de la provincia de Chiriquí y reactiva la economía en el occidente del país.

“Como parte del Gabinete Logístico, vamos a apoyar al grupo Bless Group del Centro Logístico Divalá con el tema del reordenamiento del lugar, dando cumplimiento a las palabras del presidente  de la República, Laurentino Cortizo, en ser facilitadores de la inversión privada”, afirmó.

Con la nueva obra de infraestructura se busca acabar con las exportaciones a través de los puertos costarricenses.

3 Respuestas
  1. Excelente iniciativa. Ya es hora de mejorar la logistica de las peovincias para darle mas recursos a nuestros exportadores

  2. Aplaudimos iniciativas como estas que salen de la empresa privada con la facilitacion de los gobiernos. Solo si unimos fuerzas gobierno y empresa privada, cuidando que la corrupcion no entre en dicha relacion, podremos seguir avanzando en la direccion correcta…
    Algo similar hay que hacer en Azuero y en Darien.

  3. Felipe Rodríguez a la vanguardia dejando de lado el pesimismo de los que no creen en su patria mientras no hacen nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *